Jutiapa, 17 nov (AGN).- La Gobernación Departamental de Jutiapa solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para las familias agricultoras de varios municipios que se han visto afectadas por la sequía.
El planteamiento se hizo este miércoles durante la reunión ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), en la cual se presentaron los daños ocasionados por la falta de lluvia.
En días anteriores, autoridades del Gobierno central informaron que siete departamentos ubicados en el corredor seco, entre ellos Jutiapa, fueron afectados por una sequía registrada de septiembre a octubre.
Según se informó, la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), está realizando una estimación de daños en los cultivos de maíz, frijol y hortalizas. Con esto se busca programar la asistencia y evitar que las familias caigan en inseguridad alimentaria.
Los otros departamentos afectados por el fenómeno son:
- Baja Verapaz
- Chiquimula
- El Progreso
- Guatemala
- Jalapa
- Zacapa
Más ayuda
Durante la sesión de la Codesan también se conoció el avance en la gestión de alimentos para vecinos de Conguaco y Atescatempa.
Erika López Godoy, de la Sesan, informó sobre la asistencia que mantiene en esos municipios para quienes están en riesgo ante la desnutrición. Además, recordó que el primero de estos lugares se encuentra en estado de emergencia debido a los enjambres sísmicos detectados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El gobernador Edvin Lemus, quien preside la comisión, destacó la importancia de estas intervenciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición. Asimismo, hizo un llamado a todas las instituciones estatales a seguir trabajando a favor de la población más necesitada.
Lea también:
kg/dm