Totonicapán, 17 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó recientemente el tablero de alertas sanitarias que rige el aforo en negocios y otras actividades a nivel nacional. En Totonicapán, actualmente se encuentra en amarrillo la cabecera departamental, lo que ha permitido la implementación de nuevas medidas para reforzar la reactivación económica.
El centro de Salud, mediante el personal de Inspección y Saneamiento Ambiental, efectúa de manera constante capacitación y monitoreo en establecimientos comerciales, para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para evitar focos de contagio de COVID-19.
Carlos García, uno de los inspectores, hizo ver que al llegar a la alerta amarilla se da una ampliación del aforo en diversos negocios. Según las autoridades, esto favorece a la economía local, pero también resaltaron la importancia de respetar las medidas de bioseguridad.
El aforo se amplía de acuerdo con la alerta vigente. Tomando en cuenta que ya se acercan las actividades navideñas, se prevé un aumento en los asistentes a establecimientos de comida, dijo el entrevistado.
Agregó que ante estas proyecciones se recomienda a los restaurantes cumplir con el aforo correspondiente y manejar todos los protocolos de prevención.
Zaida Morales, representante de los propietarios de estos negocios, manifestó que se ha hecho conciencia en el gremio sobre la importancia de estas medidas. Además, agradeció el acompañamiento del MSPAS, mediante las capacitaciones al sector.
Nos beneficia la información que se nos brinda, pues así sabemos a cuántas personas podemos recibir, lo cual nos permite brindar un servicio de calidad. Con las anteriores alertas solo podíamos atender a grupos reducidos, expresó.
La cartera salubrista mantiene el llamado a la población a continuar con las medidas para evitar más casos de COVID-19 e insta a los dueños de establecimientos comerciales a hacer lo propio.
La actual alerta amarilla en la cabecera departamental de #Totonicapán, permite el aumento en el número de comensales dentro a de los restaurantes establecidos.
Además el MSPAS recomienda reforzar protocolos de bioseguridad en estos establecimientos de alimentación. pic.twitter.com/UNajBSVqFf
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 17, 2021
Protocolo
Como parte de las acciones que se recomienda implementar en los negocios, ante el incremento de clientes, figura establecer un método de desinfección de calzado, con una dilución de cloro de 20 mililitros por litro de agua.
También se resaltó la importancia de recordar semanalmente al personal las medidas de prevención y lugares a remitir posibles casos, conforme a las disposiciones de las autoridades de Salud de Totonicapán. Además, cada recinto debe nombrar un comité de protocolo o una persona encargada de llevar el control diario de los colaboradores que ingresen.
Esto incluye la medición de temperatura y, de detectar alguna persona con más de 38 grados Celsius, se debe remitir a un servicio de Salud. Cada comercio debe contar con un libro de actas u documento formal para anotar la sintomatología y procedimientos efectuados para el traslado de la persona.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Suman esfuerzos para prevenir violencia sexual contra niños y adolescentes
ac/kg/ir