Ciudad de Guatemala, 7 de oct. (AGN).- Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) el Gobierno de Guatemala activó el Fondo de Protección del Empleo, un bono financiero en apoyo a los trabajadores que fueron suspendidos de sus labores.
Actualmente, el programa sigue vigente pese a la culminación del estado de calamidad pública, pues el Congreso de la República aprobó 2 mil millones de quetzales para el pago del beneficio.
La vigencia se debe a que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) gestionó los fondos para 300 mil trabajadores del pago de 75 quetzales por día durante 3 meses, sin embargo, antes del 1 de octubre del presente año únicamente se registraron 184 mil 897 trabajadores.
Los empleados ingresados en la base de datos hasta septiembre y que aún se encuentren suspendidos recibirán el pago del Fondo de Protección del Empleo, ya que el Decreto 13-2020 del Congreso de la República establece que el beneficio se hará efectivo hasta agotar los fondos o terminación del año fiscal, es decir, al finalizar el 2020.
“Hasta antes que terminara el estado de calamidad no logramos registrar a los 300 mil trabajadores suspendidos, lo que es positivo para el país, pues muchas empresas continuaron trabajando, ya que solo hubo un cierre parcial y se fomentó el trabajo a distancia”, dijo el jefe de la cartera de trabajo, Rafael Rodríguez.
Ejecutivo verifica avances en promoción de solidez y otorgamiento de créditos bancarios
Ejecución del programa
Los departamentos con mayor número de empleados beneficiados son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá, logrando ejecutar un monto de mil 75 millones de quetzales.
Derivado de la situación de la pandemia y la falta de registro de las empresas para aplicar al bono, el Mintrab recibió vía electrónica 10 mil denuncias referentes a despidos, falta de pago de salarios, falta de pago de prestaciones y violación al cumplimiento de normas de seguridad ocupacional, de las cuales se han inspeccionado 6 mil casos.
Inspecciones a empresas
Con la reactivación de labores el Mintrab inició un plan operativo de inspección de seguridad ocupacional, el cual se realizará hasta que concluya el año 2020. Los inspectores de Trabajo cuentan con un acta matriz que verifica a detalle de manera uniforme el cumplimiento de las normas bajo el Acuerdo Gubernativo 79-2020.
Dentro del plan de inspección anual se verifica el reglamento interior de trabajo, contratos de trabajo, cumplimiento al pago de salarios, además, se establece que deben cumplir las normas de salud y seguridad ocupacional, que incluyen la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, distanciamiento social. De no cumplir con las normas, las empresas serán multadas con entre 2 y 18 salarios mínimos.
AGN. ke/km/dm