Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN). – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició las acciones para la recolección de información sobre las principales necesidades de la población, a través del Registro Social de Hogares Sensible al Género, en Quiché.
El objetivo principal es obtener datos de las carencias de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema para atender sus necesidades por medio de los programas sociales que impulsa el Gobierno central.
El director de Coordinación y Evaluación, Juan Carlos Girón, presenció, como testigo, el llenado de datos en una vivienda de Quiché, para verificar que se priorice a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
Los programas sociales deben responder a las necesidades específicas del núcleo familiar para que su nivel de bienestar mejore significativamente, manifestó.
La recolección de información de campo se lleva a cabo de puerta en puerta.
Personal del Mides realiza el llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS a casos de niños reportados con desnutrición aguda para posible inclusión al programa #BonoSocial en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. pic.twitter.com/qPLBYd44LZ
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Sobre el Plan
El registro tiene como fin la identificación de la población en condición de mayor vulnerabilidad, especialmente las mujeres, población indígena, con discapacidad y jefas de hogar.
Con esta información se formulan programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, informó el Mides a través de un comunicado oficial.
Posteriormente, con la información recabada en los hogares se diseña y valida una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, a nivel de hogares, para que pueda adoptarse oficialmente e implementarse a escala nacional.
Asimismo, servirá para formular los programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.
Plan piloto
Este plan piloto se realizará en los siguientes municipios:
- San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
- Santa Cruz La Laguna, Sololá
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché
- Santa Apolonia, Chimaltenango
- Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
Para el plan piloto, el primer municipio en el que se recopiló información fue San Gaspar Ixchil. Posteriormente se hizo lo mismo en Santa Cruz La Laguna.
Entre tanto, el tercer municipio en el que se lleva a cabo este proceso es San Bartolomé Jocotenango.
Personal del Mides realiza el llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS a casos de niños reportados con desnutrición aguda para posible inclusión al programa #BonoSocial en el municipio de San Gabriel, Suchitepéquez. pic.twitter.com/iQwSoCGZCg
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Plan de Gestión Territorial
Las gestiones para desarrollar el Plan empezaron en marzo de 2021. A la fecha se ha dado cumplimiento a cuatro de las siete fases. Estas son:
- Diseño de Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas denominadas “FECS”
- Gestión Territorial
- Consultas Comunitarias
- Actualización Cartográfica Digital
Se inicia en Sololá levantamiento del Registro Social de Hogares
Fase en desarrollo
La quinta fase de este plan se inició con la recolección de información de campo a través de la FECS Digital, en San Gaspar Ixchil.
En esta se tomará como referencia el uso de la cartografía digital mediante la que se han geo-referenciado las viviendas en los cinco departamentos y seis municipios priorizados, señala el Mides.
La FECS, la herramienta que se utilizará para hacer la recolección de datos, fue diseñada y validada por las agencias de las Naciones Unidas.
Lea también:
Presidente: Registro Social de Hogares permitirá conocer las necesidades de los guatemaltecos
bl/rm/ir