París, 10 nov (EFE).- El Foro de París por la Paz, una plataforma de impulso al multilateralismo en la que gobiernos y otros actores de la sociedad civil analizan la búsqueda de soluciones a los retos del momento, centra a partir de este jueves su cuarta edición en la superación de las desigualdades provocadas por la pandemia.
El año pasado el COVID-19 acaparó el grueso de las discusiones, y en esta ocasión el foco se ha puesto en las brechas que impiden una reconstrucción completa, tanto a nivel sanitario como económico o en materia de igualdad de género.
Su apertura, en el espacio La Villette, reunirá el jueves a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. Junto al anfitrión, el francés Emmanuel Macron, estarán entre otros la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mientras que algunas intervenciones, como la del rey Felipe VI, se difundirán con un mensaje grabado.
Harris llegó este martes a París con una cargada agenda que incluye una bilateral con Macron este miércoles y su participación en la Conferencia Internacional sobre Libia el viernes, y su intervención en el foro también es simbólica.
Tras años de boicot de la Administración de Donald Trump al multilateralismo, la representación estadounidense en el foro creado en 2018 refuerza la apuesta de Washington por este tipo de diplomacia conjunta.
How to close the global gaps in times of #Covid19❓
The answer of Sir Alan Parker, Chairman of @BrunswickGroup, before the #ParisPeaceForum2021
It starts tomorrow! 📅 11-13 November pic.twitter.com/LPRXvdAtlX
— Paris Peace Forum (@ParisPeaceForum) November 10, 2021
Objetivos
El foro se centra en la paz en su acepción más amplia, según explica el Elíseo.
Desde cómo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos frente al coronavirus hasta una paz en sentido climático o digital. En esa línea, Macron participará en un panel a puerta cerrada sobre la protección de los menores en internet.
El jefe del Estado francés impulsó esta cita tras su llegada al Elíseo en 2017 y el encuentro presume de ser un lugar único que facilita los intercambios entre políticos, representantes de la sociedad civil, de ONG y del sector empresarial, que a diferencia de otras cumbres internacionales es multitemática.
Su director general, Justin Vaïsse, ha explicado a la prensa que la pandemia ha subrayado la interdependencia y la necesidad de una acción conjunta porque problemas actuales como el de la crisis sanitaria sobrepasan las fronteras nacionales.
El foro, que finaliza el sábado, incluye distintos paneles temáticos y entre los compromisos que se esperan a su término está la firma de un acuerdo entre agencias espaciales y otras empresas del sector en favor de la reducción de la basura en el espacio.
Su celebración respalda además a proyectos innovadores en todo el mundo que fomentan un cambio sostenible. Este año, según los organizadores, recibieron 600 dosieres y han seleccionado a 80 que se beneficiarán de la exposición mediática y de la red de contactos políticos y empresariales que concentra este foro.
Entre ellos está el programa Work4Progress (W4P) de la fundación española La Caixa, que actúa en favor de un empleo de calidad para mujeres y jóvenes vulnerables y está operativo en Mozambique, Perú y la India.
Lea también:
EMA evalúa el posible uso de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años
fm/ir