Petén, 4 nov (AGN).- Fortalecer la conservación de los bosques es una de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei. Por ello, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, apoya todas las iniciativas que contribuyen a esa tarea.
En ese marco, el funcionario se reunió con 15 jóvenes emprendedores originarios de Melchor de Mencos que buscan sembrar cedro, caoba y cacao en el área protegida de ese municipio. Según expusieron, el objetivo es promover la conservación y resguardo de los recursos naturales.
Fortalecer la conservación de los bosques, es una de las iniciativas del Sr. Presidente @DrGiammattei el Sr. Gobernador Luis Burgos, tuvo el agrado de reunirse con 15 jóvenes emprendedores del Municipio de Melchor de Mencos… pic.twitter.com/9vhYf8f4C9
— Gobernación Peten (@gdpeten) November 4, 2021
Para emprender la jornada, los emprendedores solicitaron la colaboración del representante del Ejecutivo para que gestione la donación de pilones.
Orfa Tiul, integrante del grupo de activistas, indicó que la idea surgió ante la vulnerabilidad del territorio en la época de calor, cuando se originan los incendios forestales. Además, recordó que la zona que se pretende repoblar ha sido afectada por la tala ilegal.
Para llevar a cabo la reforestación, estamos tomando acciones de manera conjunta con las autoridades. La intención es contribuir a mantener un Petén más verde y proteger la fauna del área protegida de nuestro municipio, expresó.
Protección del patrimonio
Las especies que se pretende sembrar son parte de las maderas preciosas con las que cuenta el departamento y el área que busca reforestarse es de aproximadamente 112 hectáreas. Según los jóvenes, con esta actividad se contribuirá a la restauración de los suelos, lo cual permite que el bosque y los ecosistemas se regeneren.
El viceministro de Asuntos Específicos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer Oliva, estuvo presente en la reunión y felicitó la iniciativa del grupo.
Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero contribuiremos a recuperar las áreas deforestadas. Esta es una estrategia trascendental para reducir y prevenir los efectos del cambio climático en el norte del país, manifestó.
El gobernador se sumó a las felicitaciones e indicó que junto con Oliva se coordinará la supervisión del área a intervenir, una vez que se entreguen los árboles. Añadió que se buscará el apoyo técnico del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La reforestación contribuye a la restauración de los paisajes naturales y la sostenibilidad para las futuras generaciones. Seguiremos trabajando en beneficio de la fauna y flora del departamento, concluyó.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Inab, Conap y Diprona ponen en marcha campaña para proteger el pinabete
es/kg/ir