Huehuetenango, 2 de nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) efectúa diversas acciones para actualizar conocimientos y mejorar capacidades de 20 de sus técnicos del área forestal.
Esto resulta indispensable para la eficiente ejecución de su labor en beneficio del manejo forestal sostenible, informaron las autoridades.
Una de las actividades desarrolladas recientemente tuvo lugar en el caserío Yulwayul, en San Pedro Soloma. Ahí se organizó un taller sobre podas y raleos, en el cual participaron delegados del municipio anfitrión y de las siguientes jurisdicciones:
- San Miguel Acatán
- San Rafael La Independencia
- Santa Eulalia
- San Juan Ixcoy
- San Sebastián Coatán
Identificación de especies
En Nentón también se realizó un taller, pero este se enfocó en la identificación de especies forestales en bosque latifoliado. La capacitación se dirigió a técnicos de la región, elaboradores de planes de manejo forestal y regentes forestales del proyecto Proinnova de la agropecuaria Popoyán; asimismo, se contó con la presencia de técnicos forestales municipales.
De acuerdo con el Inab, este tipo de acercamientos permite mejorar el trabajo en el territorio, pues se brinda atención adecuada a los recursos naturales y se fomenta su preservación.
Gracias al trabajo de las instituciones se logra el fortalecimiento de la protección del patrimonio natural, indicó el gobernador Jorge Juan de León.
El funcionario agregó que optimizar las capacidades del personal contribuye con la preservación de los ecosistemas en el departamento, lo cual también es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, según lo expresado en diversas ocasiones por el presidente Alejandro Giammattei.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Ministerio de Cultura restaura cúpulas de la catedral de Quetzaltenango
mv/kg/ir