Atenas, 2 nov (EFE).- Grecia batió este martes de nuevo y por segundo día consecutivo el récord de contagios de COVID-19 en una jornada, con 6 mil 700, un salto de más de un millar respecto del lunes, por lo que el Gobierno decidió volver a endurecer las medidas contra la pandemia.
Esta cifra, la más alta de toda la pandemia en Grecia, consolida la tendencia al alza tanto en contagios como en número de pacientes intubados, que hoy fueron 434, y que muestra que la cuarta ola está golpeando al país con fuerza a pesar de la campaña de vacunación, estancada desde verano.
A pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica, el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, reiteró que no se plantea imponer de nuevo el confinamiento general de la población y que este otoño la situación es muy diferente gracias a la disponibilidad de vacunas, aunque sí anunció algunas medidas destinadas a los no inoculados.
Por ejemplo, a partir del sábado las personas que no hayan sido inoculadas que quieran entrar a comercios, bancos, servicios públicos, o sentarse en terrazas de bares y restaurantes tendrán que mostrar una prueba rápida o PCR negativa. Solo están excluidas tiendas de alimentación, farmacias e iglesias.
Expertos comparten métodos para activar turismo rural a través de gastronomía
En cuanto a pruebas rápidas
Además, se amplían de uno a dos los test rápidos negativos que deben presentar los no vacunados cada semana para acudir a sus lugares de trabajo, incluyendo a los clérigos, y se aumentarán los controles y la cuantía de las multas.
El Gobierno intensificará la campaña para convencer a la ciudadanía de vacunarse y comenzará a dar citas a partir del viernes para la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid a todos los mayores de 18 años que lo deseen y que completaran la pauta al menos seis meses antes.
La única medida anunciada hoy que afecta a toda la población es la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.
De los 6,700 casos registrados hoy, mil 329 se localizaron en la capitalina región de Ática y mil 108 en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, ambas con altos niveles de ocupación en las uci, del 75 % y 95 %, respectivamente.
Según los datos publicados por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en las últimas 24 horas fallecieron 59 personas, lo que eleva el número total de decesos a 16,050.
La cifra total de casos confirmados asciende a 754 mil 451.
En la última jornada se realizaron 419 mil 408 pruebas en Grecia, que ofrecieron una tasa del 1.6 % de positividad.
Lea también:
Expertos comparten métodos para activar turismo rural a través de gastronomía
fm/ir