Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- El sábado se trasladaron a la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala, 10 contenedores de precursores químicos que se incinerarán una vez se cuente con autorización judicial.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), los toneles contienen 174.76 toneladas métricas de sustancias que serían utilizadas para la fabricación de drogas. Con esto, suman mil 202.13 toneladas métricas las llevadas este año al sitio donde funciona el horno incinerador más grande de Centroamérica. Se trata también del tercero con mayor capacidad en el continente americano.
Según lo informado, los precursores proceden de recintos instalados en los siguientes puntos:
- Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla
- Empresa Portuaria Quetzal
- Mazatenango, Suchitepéquez
Para el traslado de los químicos, se han destinado 69 furgones, que al llegar al complejo de incineración son descargados por personal de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
De marzo a la fecha han sido trasladadas 1,202.13 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas https://t.co/PDWGLL2dO5
— MinGob (@mingobguate) October 30, 2021
El proceso
En días anteriores, las autoridades del Mingob indicaron que se efectúan traslados de manera periódica, con una proyección mensual, para que se logre la mayor cantidad de incineración y fortalecer así la lucha contra el narcotráfico en el país.
Tras obtener la autorización de un juez, los precursores se ingresan en una máquina que destruye inmediatamente todos los químicos.
Esto conlleva una logística compleja, pero que se logra con una coordinación efectiva entre el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se lee en un comunicado de la cartera del interior.
Lea también:
PNC detiene a 127 adultos y remite a 2 menores por irrespetar ley seca
kg