Quiché, 29 oct (AGN).- Las acciones para llevar progreso al área rural de Quiché continúan, mediante el mejoramiento de distintas rutas. El consejo departamental de desarrollo (Codede) tiene en proceso diversas obras, entre las que destacan dos en comunidades de Pachalum e igual número en Zacualpa.
El equipo designado por el Codede inspeccionó recientemente los trabajos en los caseríos Moritas Bajas y Capir, en Pachalum. En la primera comunidad ya se pavimentaron los 702 metros cuadrados establecidos en el contrato. De acuerdo con la ficha técnica, la inversión es de 400 mil quetzales, cubiertos en su totalidad por el Consejo.
En el portal electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se indica que en Capir también se terminaron los trabajos. Ahí se pavimentaron 517 metros cuadrados, con los respectivos bordillos y señalización. El costo del proyecto es de 350 mil quetzales.
Zacualpa
Entretanto, en Zacualpa se verificó el adoquinamiento de un tramo de 976.5 metros cuadrados, en la aldea Las Joyas. El avance físico es del 94 %, por lo que los trabajos están en su fase final.
Según la ficha técnica, con la optimización de ese camino rural se beneficiará de forma directa a 892 habitantes, pero la cifra se incrementa al tomar en cuenta a quienes usan la ruta para trasladarse a otros puntos. El Codede invertirá 454 mil 490 quetzales y la municipalidad, 2 mil, para cubrir el costo total de la obra.
Otro tramo que se está interviniendo es el que atraviesa la aldea El Rincón. Ahí se están pavimentando 562.5 metros cuadrados y se ha avanzado en el 89 %. El Gobierno central, por medio del Consejo, destinó 357 mil quetzales para el proyecto.
Lea también:
MAGA contribuye a la seguridad alimentaria de San Mateo Ixtatán
kg/ir