Huehuetenango, 28 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei inauguró este jueves las mejoras en el Centro de Atención Permanente (CAP) de San Juan Atitán, Huehuetenango.
En compañía del ministro de Salud, Francisco Coma, y el gobernador Jorge Juan de León, entre otras autoridades, el mandatario entregó la obra a los vecinos, quienes ahora contarán con mejores servicios.
Los trabajos consistieron en la construcción de un área de dos pisos, donde se ubican los siguientes espacios:
- laboratorio
- secretaría
- área de desechos bioinfecciosos
- oficina administrativa
- bodega
También se remozó la sección de atención a pacientes, lo cual favorece no solo a quienes acuden para atender su salud sino también al personal médico, pues este podrá realizar su labor en mejores condiciones.
De acuerdo con autoridades del Área de Salud de Huehuetenango, con esto se beneficia a por lo menos 25 mil personas. La inversión fue de 3.5 millones de quetzales.
Prioridad de Gobierno
El mandatario recordó que la optimización del sistema de salud nacional es prioridad para su gobierno. Esto fue aplaudido por los presentes, entre ellos el gobernador departamental.
De León agradeció los esfuerzos que se realizan en beneficio de la población e hizo ver que con este tipo de proyectos se evidencia el compromiso con el desarrollo de Huehuetenango.
Por su parte, la coordinadora de Salud de San Juan Atitán, Olga Morales, indicó que mejorar las áreas de atención a los pacientes es una las principales demandas del lugar. Remarcó que el beneficio es colectivo, pues alcanza a quienes trabajan en el CAP y a quienes necesitan asistencia.
En el acto de inauguración también se contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; además, participaron autoridades ediles y personal salubrista.
Entre los servicios que proporciona el CAP figuran:
- atención de emergencias
- vacunación
- monitoreo de crecimiento
- laboratorios básicos
- atención de parto
- atención de puerperio
- saneamiento ambiental
Por Marta María Velasco
Lea también:
Inauguran escuela en caserío San Antonio, Cuilco, Huehuetenango
mv/kg/ir