Ciudad de Guatemala, 26 de oct (AGN).- El proceso de conformación de la Mesa para la prevención y reducción del tráfico ilegal de fauna en Guatemala destaca en el informe que presentó el Instituto Nacional de bosques (INAB) sobre avances en la reducción de la tala ilegal, informó esa entidad en un comunicado.
El informe, Avances 2020-2021 del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala (PIPRTIG) fue presentado por el subgerente del INAB y secretario de la Mesa para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala, Mártir Vásquez, en representación de esa entidad, al vicepresidente Guillermo Castillo.
Otro de los avances que incluye el informe es la elaboración de la Guía de lineamientos para el establecimiento de sistemas de control y vigilancia forestal municipal.
Hoy entregamos al Señor Lic. Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República del informe de avances 2020-2021 del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala (PIPRTIG)”. @ViceGuatemala#Inab #TodosContraLaTalaIlegal pic.twitter.com/zNS8SfS7vC
— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 25, 2021
Gestión sostenible
También se han incorporado nuevos proyectos a la gestión forestal sostenible, a través de los programas de incentivos forestales, entre otros.
La mesa la integran la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Otras entidades representadas en la mesa son el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el INAB y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También la integran la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), y los ministerios de Gobernación (MIngob), y de la Defensa Nacional (MDN).
Antecedentes
El compromiso para la reducción de la tala ilegal se inició el 23 de junio del 2010, cuando 12 instituciones tomaron la iniciativa de suscribir el Convenio de coordinación interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala.
Ese convenio lo integran a su vez, la Mesa interinstitucional contra la tala ilegal, bajo la Dirección de la Vicepresidencia de la República y el Secretariado del INAB, pero perdió vigencia en 2016.
En ese sentido, en 2018 empezó un proceso para suscribir uno nuevo, el cual concluyó en diciembre de ese mismo año.
En esa ocasión, 8 entidades suscribieron el Convenio de coordinación y cooperación interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala.
El convenio dio paso a la integración de la Mesa para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala, instancia que dirige el Vicepresidente de la República y cuya Secretaría la ejerce el INAB.
El objetivo de este nuevo convenio es establecer y fortalecer la coordinación y participación interinstitucional a desarrollarse entre las partes signatarias, la cual genere el mejoramiento de la gobernabilidad en materia forestal, por medio del cumplimiento del marco jurídico aplicable a la ejecución, control, vigilancia, desarrollo y mejora de los procedimientos y la implementación de acciones de combate directo a la tala ilegal que coadyuven a la efectiva aplicación de la justicia, señala la información.
Lea también:
Instituciones organizan seminario virtual sobre el bosque nuboso
/rm/ir