Huehuetenango, 19 oct (AGN).- Con el objetivo de coordinar y articular acciones de respuesta ante el período de hambre estacional en los municipios afectados en Huehuetenango, se llevó a cabo una reunión en la mesa técnica de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional.
Los integrantes de esa instancia discutieron las medidas a adoptar en el territorio y socializaron el Proyecto de Atención a Familias Vulnerables, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El ente internacional apoya a núcleos de diferentes puntos del país con transferencias monetarias no condicionadas. Con este mecanismo, se brinda asistencia económica a los beneficiarios para la compra de víveres, principalmente.
La ayuda está dirigida a hogares que no cuentan con reservas de alimentos más allá de un mes, también se toma en cuenta a familias con pérdidas mayores al 50 % en sus cultivos de granos básicos. Otros beneficiarios pertenecen a núcleos sin acceso a terrenos o propiedades para la siembra.
#AccionesQueTransforma Reunión de trabajo con Alcaldes Municipales, personal del Programa Mundial de Alimentos e integrantes de la #CODESAN se lleva a cabo para coordinar acciones de respuesta para los municipios afectados por Hambre Estacional. pic.twitter.com/ufrwtvxjv1
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 19, 2021
Abordaje integral
En la reunión también se presentó la metodología de trabajo en el territorio mismo, lo cual estuvo a cargo de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.
Entre los participantes figuraron autoridades ediles de los municipios priorizados debido a los efectos del hambre estacional, entre ellos:
- Malacatancito
- San Antonio Huista
- La Democracia
- San Rafael Petzal
- Unión Cantinil
- La Libertad
- Huehuetenango
Por Marta María Velasco
Lea también:
Copadeh establece en Chimaltenango su sede regional número 14
mv/kg/dm