El Progreso, 19 oct (AGN).- Jornadas de vacunación móviles en un bus acondicionado, una ambulancia, autopatrullas de la Policía Nacional Civil y brigadas especiales forman parte de la estrategia de las autoridades de El Progreso para llevar las dosis contra el COVID-19 a toda la población.
Además, se han extendido los horarios en puestos de inoculación, en los cuales se atiende tanto de noche como fines de semana, y se han hecho alianzas con el sector privado y las municipalidades.
Esto ha sido parte del éxito del plan de vacunación que se ejecuta en los ocho distritos de Salud del departamento, informó la gobernación departamental.
La entidad destacó que como resultado de la suma de estos esfuerzos se logró posicionar a la jurisdicción en el tercer lugar a nivel nacional en administración de dosis.
Se ha logrado el 49.04 %, lo cual deja a El Progreso solo por debajo de Sacatepéquez y Guatemala en el avance de la vacunación. Asimismo, ya se cuenta con 3 de los 8 municipios con un porcentaje que ha permitido la apertura de actividades culturales y deportivas, se indicó. Se trata de Guastatoya, Sanarate y San Antonio La Paz.
Refuerzan campañas
De acuerdo con las autoridades, se han intensificado las campañas de información y concientización, dirigidas a vecinos de distintas edades, con el objetivo de que conozcan la importancia de vacunarse.
Se han alcanzado jornadas en las que se ha inyectado a más de 700 personas en un solo día, resaltaron.
Otro aspecto destacado por la gobernación es el trabajo de las brigadas que visitan las partes altas de comunidades de difícil acceso. El personal salubrista convoca a los pobladores por medio de los consejos comunitarios de desarrollo y se realizan jornadas integrales. Mediante estas se acercan diversos servicios de Salud, lo cual ha sido bien recibido.
Según la más reciente actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Progreso suma 102 mil 615 dosis aplicadas. El 53 % de los vacunados son mujeres y el 47 %, hombres.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Ministerio de Cultura busca proteger el patrimonio religioso de El Progreso
ya/kg/ir