Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- La casa Nuestras Raíces, que se ubica en Quetzaltenango y es un centro para menores de edad no acompañados, fue remozada para brindar mejor atención.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) explicó que el trabajo de remodelación contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los gobiernos de Suecia y Estados Unidos y la organización Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.
Trabajos de mejora
En un comunicado, la SBS informó que los trabajos incluyen el mejoramiento de las instalaciones.
Se crearon espacios adecuados para la atención diferenciada de niñas, niños y adolescentes retornados desde México y Estados Unidos, indicó la entidad.
Entre las mejoras se incluyen:
- Inmueble pintado
- Equipamiento para dormitorios
- cocina
- comedor
- clínica
- áreas de aislamiento
- servicios sanitarios
- lugares de recreación
- salas de psicología, trabajo social y pedagogía
De igual forma, se cambió el sistema eléctrico y de servicio de agua para garantizar el acceso a estos servicios básicos.
En cuanto a la inversión, Carlos Gómez, subsecretario de Protección, resaltó que el proyecto fue financiado por Unicef, Suecia y Estados Unidos y su costo fue de un millón 103 mil 285 quetzales.
#SanMarcos | Mediante coordinación interinstitucional, se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como implementar proyectos para la formación integral de los menores.#DepartamentalesAGN https://t.co/3IkpBaGkev
— AGN (@AGN_noticias) October 19, 2021
Nuevos protocolos
Por otro lado, se anunció que los protocolos de intervención con niñez no acompañada en contexto migratorio fueron actualizados.
Asimismo, se elaboraron guías para el abordaje diferenciado y se incorporó recurso humano para atender las áreas médica y psicosocial.
Otro cambio fue la implementación del sistema digital denominado Primero, el cual se utilizará para agilizar el registro de menores migrantes no acompañados y la búsqueda de su familia para reunificarlos.
Al ingresar a casa Nuestras Raíces, cada niño recibe atención integral, ropa, calzado, artículos de higiene personal y material didáctico.
Lo que se ha hecho aquí es para dignificar ese primer momento en que los niños llegan a casa Nuestras Raíces, resaltó el director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, Mauro Verzeletti.
Añadió que se actúa con todas las instancias sociales para un trabajo en conjunto.
Lea también:
Avanza ejecución de proyectos de inversión pública durante el segundo cuatrimestre del año
lc / gr / ir