Zacapa, 22 nov (AGN).- El Gobierno trabaja desde diferentes ámbitos para prevenir y combatir la desnutrición, así como para facilitar el acceso a alimentos saludables, especialmente en el área rural.
Como parte de las acciones en esa materia, se coordina con entes estatales y de cooperación internacional para que la población se involucre y coadyuve a evitar el riesgo de inseguridad alimentaria. De esa cuenta, se apuesta por la organización y fortalecimiento de liderazgos locales.
Resultado de ese trabajo es la conformación de comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan), desde las cuales se mantiene el monitoreo de familias vulnerables y se promueven buenas prácticas de higiene y nutrición.
Solo en Zacapa, recientemente se conformaron cuatro de estas instancias, con las cuales se favorecerá a vecinos de las siguientes aldeas:
- Cerro Grande
- Cerro Chiquito
- Jicaral
- Matazano
La aprobación de estas Cocosan se dio en la asamblea de la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) de la cabecera departamental.
#Zacapa cuenta con cuatro nuevas Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (#Cocosan), para trabajar desde el nivel comunitario en las aldeas Cerro Grande, Cerro Chiquito, Jicaral y Matazano con el fin de combatir la malnutrición. pic.twitter.com/0CHtWAM3Sh
— SESAN (@SecretariaSESAN) November 19, 2022
Abordaje
Por medio de su delegación en Zacapa, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) asesora a las autoridades ediles en acciones para combatir la desnutrición y así propiciar el bienestar de grupos vulnerables.
Por ello, las medidas se centran especialmente niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Tales estrategias se fortalecen en lugares como las citadas comunidades, que ya cuentan con sus respectivas comisiones. Esto permite que personal de la Sesan y líderes trabajen juntos en diversas acciones para propiciar el bienestar de los vecinos.
Las Cocosan se encargan, entre otros aspectos, de promover la alimentación saludable, lactancia materna y alimentación complementaria; también concientizar a las madres de familia sobre la importancia de llevar a los niños para su control a los servicios de Salud.
Además, sus miembros ayudan a impulsar proyectos como los huertos familiares y comunitarios.
Lea también:
kg/dm