• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
volcán de Pacaya en erupción

Volcán de Pacaya registra explosiones y expulsión de ceniza

9 de febrero de 2021
Inicia proceso para elegir representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo

Presentan guías para elegir representantes no gubernamentales en los consejos departamentales de desarrollo

22 de mayo de 2026
Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero apoyan aprobación de la Ley contra el lavado de dinero

Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero solicitan aprobar la ley contra el lavado de dinero

22 de mayo de 2026
Conred declara alerta amarilla preventiva por el calor y escasez de lluvia. / Foto: archivo SCSP.

Guatemala en alerta amarilla preventiva por escasez de lluvia y prevalencia del calor

22 de mayo de 2026
Sede del Ministerio de Gobernación, entidad que clasificó en reserva el convenio sobre construcción de cárcel.

El Mingob clasifica como reservado el contenido del convenio para la construcción de cárcel

22 de mayo de 2026
Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

22 de mayo de 2026
Ministro de Gobernación señaló reducción de homicidios y extorsiones. / Foto: Analí Camey.

Gobernación destaca reducción de homicidios y extorsiones como resultado de estados de excepción

22 de mayo de 2026
MAGA se prepara ante canícula prolongada que se prevé entre julio y agosto. / Foto: Brenda Larios.

Ante previsión de calor y canícula prolongada, MAGA facilita recomendaciones a agricultores

22 de mayo de 2026
Director de Epidemiología del Ministerio de Salud afirma que el riesgo de contagio de ébola en Guatemala es bajo.

Guatemala mantiene bajo riesgo ante el ébola, según epidemiólogo del MSPAS

22 de mayo de 2026
Agentes de la Comisaría 12 de la PNC conducen a los dos presuntos responsables de la muerte de concejal de Chinautla.

Capturan a presuntos sicarios señalados de atacar a pareja en San Pedro Ayampuc

22 de mayo de 2026
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la inauguración de sedes policiales en Tecpán, Chimaltenango.

Ministro Villeda: fortalecer una comisaría también significa dignificar a aquellos que sirven al país.

22 de mayo de 2026
Promueven las buenas prácticas, valores y normas de probidad en Zacapa

Promueven las buenas prácticas, valores y normas de probidad en Zacapa

22 de mayo de 2026
Autoridades del Mingob y PNC inauguran estación y subestación policial en Tecpán, Chimaltenango. / Foto: Analí Camey.

Inauguran remozamiento de sedes policiales en Tecpán, Chimaltenango

22 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Volcán de Pacaya registra explosiones y expulsión de ceniza

Conred e Insivumeh emitieron recomendaciones para la población ante la alta actividad volcánica.

AGN por AGN
9 de febrero de 2021
en Medio Ambiente, NACIONALES, PORTADA
volcán de Pacaya en erupción

El coloso presenta actividad que cambia de moderada a intensa desde el fin de semana.

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).– El volcán de Pacaya registra explosiones y columnas gruesas de ceniza que se dispersan a 3,5 kilómetros en dirección al noroeste, informaron autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Así se encuentra la actividad del #VolcánPacaya🌋, el cual presenta una columna de ceniza. Se pide y se recomienda a la población no realizar expediciones hasta nuevo aviso. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/BAEe3nE6Sy

— AGN (@AGN_noticias) February 9, 2021

El coloso también expulsa material incandescente a 150 metros sobre el cráter. En algunas comunidades aledañas se reporta caída de ceniza y flujo de lava en el flanco sur, remarca el Aviso Informativo No. 10 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Equipo de Intervención Estratégica, director de la Dirección de Respuesta y del Sistema de Comando de Incidentes se reúnen con alcalde de San Vicente Pacaya para fortalecer procesos de manejo de información para la toma de decisiones ante incremento de actividad del #VolcánPacaya pic.twitter.com/42GQFC47YK

— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2021

“La actividad del volcán de Pacaya se considera alta y desde el fin de semana se ha mantenido la comunicación por parte de delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales”, señala el aviso.

Debido a esta situación, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron alerta amarilla con el fin de que se tomen las precauciones por los remanentes de ceniza en el ambiente, los cuales pueden alcanzar hasta los 11 mil pies.

RECOMENDACIONES. En algunas comunidades aledañas al volcán de Pacaya se reporta caída de ceniza, es importante atender las recomendaciones de autoridades municipales y departamentales. pic.twitter.com/sG60vTzs1r

— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2021

Recomendaciones a la población

En seguimiento al Plan Nacional de Respuesta, las autoridades de la Conred mantienen comunicación con autoridades departamentales de Guatemala y Escuintla. Asimismo, han emitido las siguientes recomendaciones para que la población tome en cuenta:

  • Atienda los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer, como las evacuaciones preventivas.
  • Evite poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo
  • Revise su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, en consideración a las medidas sanitarias por COVID-19.
  • Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación sobre la actividad volcánica.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Conred más cercana o comuníquese a la línea 119.

PROMOVAMOS LA AUTOEVACUACIÓN. Si te encuentras en alguna situación de Riesgo, Emergencia o Desastre para resguardarte y a tu familia evacua de manera voluntaria en caso de ser necesario. pic.twitter.com/MEb2M4mEX2

— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2021

Parque nacional Pacaya en alerta

A los turistas y autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Insivumeh y la Conred hacen el llamado para que tomen precauciones. Además, ha sido recomendado el cierre del parque nacional Pacaya, debido a la actividad volcánica alta.

Así también se ha instruido mantener la prohibición a guías y visitantes de acercarse a la zona de flujos de lava y de permanecer en la meseta debido al peligro de incremento de explosiones que puedan causar quemaduras o daños mayores.

VOLCÁN PACAYA. El volcán de Pacaya, se mantiene con alto incremento de actividad estromboliana observándose constantes explosiones moderadas y algunas fuertes. Acompañado de columnas de ceniza que se desplaza en dirección Oeste y NorOeste a una distancia de 66 kilómetros. pic.twitter.com/JiyiRHVzP5

— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2021

Lea también: 

Estudiantes de San José del Golfo se benefician con remozamiento de centros educativos

jy//dm

 

 

Etiquetas: ConredInsivumehVolcán de Pacaya
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021