Ciudad de Guatemala, mar 19 (AGN).– Doña Ofelia Ba perdió a su esposo en un accidente de tránsito, quedándose sola con la responsabilidad de cuatro niños, por quienes ha trabajado para sacar adelante, con tareas como lavar y planchar en otras casas.
Además, tuvo que vender sus cosas para generar más ingresos, es por todos esos daños colaterales que exige el seguro obligatorio para cubrir a terceros.
Asimismo, Marcos Batz, proveniente de Totonicapán, sufrió un accidente en el 2020, lo que provocó que quedara sin una pierna. El responsable de su accidente pagó abogados y se libró de cualquier tipo de indemnización, motivo por el cual está a favor del seguro obligatorio, el cual establece medidas ante accidentes y lesiones.
Santos Navas Ordóñez, vecino de San Pedro Ayampuc, sufrió un accidente en el 2008, protagonizado por un autobús colectivo, cuyo piloto y ayudante huyeron sin hacerse responsables.
Por este accidente, en el que sufrió daño en cinco cervicales, estuvo en el hospital dos años y continúa enfermo.
Cuantiosas muertes por accidentes de tránsito
Según el análisis sobre hechos de tránsito en Guatemala, efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde el año 2008 al 18 de febrero del 2025, un total de 25 mil 276 personas han fallecido por hechos de tránsitos.
Es por esto que la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, junto a la Alianza Guatemalteca por Guatemala y representantes de más de 500 organizaciones y asociaciones expusieron durante una conferencia estar a favor de la implementación del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros.
Dicha medida tiene como objetivo que todo propietario de vehículo de trasporte urbano de pasajeros cuente con un seguro de responsabilidad civil para terceros y ocupantes para indemnizar por fallecimiento o lesiones a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito.
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