Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN). – La vicepresidenta Karin Herrera participó en la entrega de kits para clubes de ciencias en los municipios de Uspantán, Quiché; Palencia, Guatemala, y Esquipulas, Chiquimula, una iniciativa que se desarrolla gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno de Guatemala, la Embajada de Alemania y la Universidad Galileo.
Durante su intervención, la vicepresidenta expresó su satisfacción por la materialización de una alianza que calificó como sin precedentes, orientada a un propósito transformador:
Democratizar la ciencia y llevar oportunidades educativas a la niñez y juventud de comunidades donde históricamente han existido brechas en el acceso a insumos y formación científica.
Herrera resaltó que los clubes de ciencias nacieron con la visión de despertar la curiosidad, la creatividad y la vocación científica en niñas, niños y jóvenes, recordando que a lo largo de sus giras por el país ha conocido historias de estudiantes que sueñan con convertirse en biólogos, ingenieros, médicos e incluso astronautas.
Hoy acompañé la entrega de kits para Clubes de Ciencias de Uspantán, Palencia y Esquipulas, con la cooperación de la Embajada de Alemania y la Universidad Galileo.
Afianzar alianzas para generar oportunidades, desde la cooperación, abre caminos y construye sueños en la ciencia… pic.twitter.com/YMdKlsUQJ9
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) December 18, 2025
105 clubes de Ciencias en el país
Actualmente Guatemala cuenta con 105 clubes de ciencias activos en 17 departamentos, los cuales, según la vicepresidenta, representan una herramienta clave para impulsar el talento científico y brindar alternativas educativas complementarias al sistema formal.
La vicepresidenta agradeció el respaldo del pueblo alemán, a través del embajador Hardy Becker, así como el compromiso de la Universidad Galileo, el Grupo Intelecto y otras entidades aliadas que han contribuido con insumos, mobiliario y metodologías especializadas para fortalecer los clubes.
Asimismo, subrayó la participación de la organización Fe y Alegría como socio estratégico para llevar la ciencia a más comunidades.
Finalmente, la vicepresidenta Herrera enfatizó que la ciencia y el conocimiento son fuerzas fundamentales para transformar realidades, combatir la desinformación y generar desarrollo social.
Lea también:
El 4 % de la población mundial, 304 millones, vive fuera de su país de origen
ca/rm













