Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera considera que el proceso que sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el trámite de antejuicio es político y se encuentran analizando los pasos legales a seguir.
En su cuenta personal de X, la vicemandataria publicó: Como Vicepresidenta constitucional, electa por la voluntad del pueblo de Guatemala, me contraria la decisión de la Corte Suprema de Justicia, reiterando que el proceso en el que se me señala es político.
Además, dice que seguirá siendo respetuosa del Estado de derecho. Analizaremos las rutas a seguir. Seguiré contribuyendo en favor de la educación, impulsando a las juventudes y con el deber de la Vicepresidencia.
El cambio en beneficio de las guatemaltecas y los guatemaltecos es imparable, publicó Herrera.
Como vicepresidenta constitucional, electa por la voluntad popular del pueblo de Guatemala, me contraria la decisión de la Corte Suprema de Justicia, reiterando que, el proceso en el que se me señala es político.
Siendo respetuosa del Estado de Derecho, analizaremos las rutas a…
– Karin Herrera (@KarinHerreraVP) 10 de abril de 2024
CSJ del procedimiento
Ayer, a través de un comunicado, la CSJ decidió de forma unánime no otorgar el desistimiento presentado por el Ministerio Público (MP), y ordenó continuar con el trámite de antejuicio contra la vicemandataria.
Antecedentes
El pasado 5 de enero, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP presentó la renuncia total y desistimiento del antejuicio, por su presunta participación en conferencias de prensa y su presunto apoyo a la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 2022 y 2023.
Sin embargo, este martes 9 de abril, la CSJ declaró por unanimidad no ha lugar ese desistimiento y ordenó que el antejuicio siga su trámite.
Le puede interesar:
Declaran control de brote del síndrome de Guillain-Barré luego de 30 días con cero casos
em/jmv/dm