Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Bajo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), productores locales registraron ventas valoradas en 75 millones 547 mil quetzales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este es el nuevo #MAGA, estamos transformando el área rural para producir más alimentos como parte del Plan Estratégico Institucional. pic.twitter.com/ehu71ypkF8
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 12, 2021
Esta cifra se ha alcanzado en 2021 como parte de las dos entregas de alimentación escolar que se han hecho durante el año.
Como resultado de estas dos primeras entregas, los agricultores han tenido ventas a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) por 75 millones 547 mil quetzales. Esto ha contribuido a dinamizar la economía local en el área rural y a generar empleo digno a través del crecimiento sostenible, señaló el ministerio.
Además, hasta la fecha se registran 2 mil 203 proveedores acreditados por la cartera, los cuales son abastecidos por al menos 6 mil agricultores familiares en 249 municipios del país.
Gobierno lanzará campaña en el extranjero para impulsar a productores locales
Esfuerzo interinstitucional
A través del PAE, un millón 311 mil 543 estudiantes de preprimaria y primaria han sido beneficiados con la otorgación de productos frescos y de calidad.
La primera entrega de alimentos contó con la participación de proveedores capacitados por el personal de extensión rural sobre implementación de buenas prácticas agrícolas, fortalecimiento organizacional y asociación, agregó el MAGA.
La inclusión de productos frescos en la alimentación escolar se realiza desde 2020, con el objetivo de otorgar alimentos nutritivos a los estudiantes del sector público.
Para esto, el MAGA desarrolla las capacidades agrícolas, tecnológicas y de asociación de los productores familiares con excedentes en sus cosechas, que proveen a las escuelas de alimentos frescos y nutritivos.
Personal del #MAGA Quetzaltenango, en coordinación con autoridades locales, entregaron 114 mil 500 🌱 pilones de hortalizas a familias agricultoras de San Carlos Sija. Las plántulas mejoran las capacidades productivas de los beneficiarios y la disponibilidad de alimentos sanos. pic.twitter.com/F1k2Y1gJSS
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 12, 2021
Además, se brinda acompañamiento para que los productores formalicen sus empresas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que puedan facturar.
Entre los alimentos que reciben los estudiantes están frijol, arroz, yuca, ayote, tomate, cebolla, papa, plátano, arroz, pepino, aguacate, chile pimiento, zanahoria y huevos.
Los productos que se otorgan están destinados para alimentar a los escolares durante 25 días.
De acuerdo con la cartera, la inclusión de los productores promueven la economía local y generan una trayectoria comercial, puesto que la formalización de ellos permite abrir nuevos nichos de mercado.
Lea también:
Evalúan a productores agrícolas que buscan integrarse al Programa de Alimentación Escolar
lc/ir