Guatemala, 19 mar (EFE).- Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llegaron a la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, para llevar a cabo procesos de evaluación de agricultores que desean ser parte de los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El objetivo principal de esta acción es llevar alimentos frescos a las escuelas y fortalecer la economía local. Esto en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, y la iniciativa que ejecuta el MAGA en conjunto con la cartera de Educación.
Entre los aspectos a examinar se encuentran:
- capacidades de producción
- organización y efectividad de los procesos
- pasos para la siembra
- procedimientos de la cosecha
- formalización para la emisión de facturas
Personal del #MAGA visitó la Aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, para iniciar el levantamiento del registro de potenciales proveedores para el Programa de Alimentación Escolar.
🌐 Lee la nota completa en: 👇https://t.co/LYJ31lxHyu pic.twitter.com/DquQFIjZpG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 19, 2021
Beneficios
Estimaciones del MAGA señalan que en dicha localidad de San Juan Sacatepéquez se podría favorecer con alimentos y productos de calidad a no menos de 2 mil estudiantes de primaria y preprimaria.
“Con estos procesos la cartera de Agricultura y el Ministerio de Educación garantizan que los educandos reciban alimentos nutritivos, pero sobre todo se impulsa la dinamización de la economía en el área rural”, expresó Rafael Oroxón, coordinador del proceso en el área.
Los productores de esta comunidad que ya participan en el PAE ofrecen a los planteles educativos productos como:
- frijol
- arroz
- yuca
- ayote
- cilantro
- huevos
En 2020 los proveedores agropecuarios en todo el país alcanzaron ventas por más de 132 millones de quetzales.
Apoyo significativo
Los pobladores que se dedican a la agricultura en San Juan Sacatepéquez han agradecido al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei por los esfuerzos para gestionar de forma correcta y oportuna los programas que benefician a los niños y a sus familias.
“Es una oportunidad que mejora nuestra economía y podemos aportar a las escuelas. Nosotros producimos hierbas y tomate, entre otros productos. Este es un proyecto en el que como mujeres nos valoran”, aseguró Reina Chamalé, productora de la aldea.
Como productores nos trae muchos beneficios económicos, comentó Thelma Yoc, quien agregó que le satisface y alegra aportar a la buena nutrición de los menores.
El MAGA también impulsa dentro de esta estrategia el uso racional de los recursos naturales en parcelas amigables, con el fin de combatir el cambio climático y mitigar sus impactos en la productividad agrícola.
Lea también:
Guatemala le apuesta al “aftercare” para aumentar reinversión extranjera
jy//dm