Chiquimula, 4 de marzo (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó un moderno puesto de Salud con el fin de beneficiar a familias de la comunidad de Valle de Dolores, Esquipulas, Chiquimula.
Con base en la atención digna y de calidad para la población, la comunidad cuenta desde ahora con un moderno puesto de Salud que viene a beneficiar a las familias con servicios de calidad.
Son 636 habitantes que beneficiarán de manera directa de las atenciones que se brindan. El edificio cuenta con clínica de atención general, áreas de hipodermia y esterilización, bodega-archivo y farmacia.
Los servicios
Se proveen los siguientes servicios de:
- consulta médica general
- vacunación, papanicolaou
- protección de la nutrición con monitoreo de peso y talla
- planificación familiar
- suplementación de micronutrientes en todos los ciclos de vida, visita domiciliar a grupos de riesgo (embarazadas, puérperas y desnutrición).
Además, detección, notificación y seguimiento a niñez con desnutrición, jornadas integrales con asistencia en desparasitación y vacunación, prevención de la tuberculosis, consejería en VIH/Sida, barridos nutricionales.
También se efectuarán reuniones con líderes comunitarios para formación de comisiones de Salud. Así como vigilancia epidemiológica, impulso de la lactancia materna, apoyo a adolescentes y charlas informativas.
Autoridades
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula destaca que estos son resultado de los esfuerzos conjuntos entre el Consejo Departamental de Desarrollo, autoridades municipales y la población en general.
Durante un acto especial de entrega del inmueble se hizo el llamado a la población de otras comunidades a acudir al puesto de Salud. Aquí serán atendidas de manera digna todas las personas, ya que este servicio es para beneficio de todos.
Se destaca que entre los beneficios de este proyecto están impactar positivamente en la salud de la población. La finalidad es que se tenga acceso a métodos de planificación, y que las mujeres reciban consejos y atención sobre temas de lactancia materna y preparación de alimentos.
Lea también:
jm/dm