Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió el Acuerdo Ministerial número 52-2024, publicado en el Diario de Centro América, marcando un cambio significativo en la capacitación policial del país.
Derogación de cursos para ascensos policiales
En el marco de este acuerdo, se ha decidido derogar varios acuerdos ministeriales anteriores que abordaban cursos específicos para ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC). Entre ellos, se encuentran:
- Vigésimo Quinto Curso de Capacitación para Ascenso a Comisario de Policía
- Noveno Curso Básico para Formación de Oficial Tercero de Policía
- Décimonoveno Curso de capacitación para Ascenso a Inspector de Policía
- Decimotercer Curso de capacitación para Ascenso a Comisario General de Policía
- Vigésimocuarto Curso de Formación para Ascenso a Subcomisario de Policía
- Vigésimoprimer Curso de Capacitación para Ascenso a Oficial Segundo de Policía
- Decimonoveno Curso de Capacitación para Ascenso a Subinspector de Policía
Todos estaban programados para el 5 de enero de 2024. Además, la razón principal de esta derogación radica en la insuficiencia de tiempo para llevar a cabo adecuadamente las fases de evaluación, lo que ha llevado a la necesidad de redefinir las disposiciones para asegurar la idoneidad y transparencia en los procesos de capacitación para el ascenso al grado inmediato superior.
El Ministerio de Gobernación derogó hoy los Acuerdos Ministeriales 07, 08, 09, 10, 11, 13 y 14, todos con fecha 5 de enero de 2024, que creaban varios cursos de capacitación y formación para promociones en la escala policial.
✍🏻 @LC_DCA⁰
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/PeGU82AnAM— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 4, 2024
Exención de tarifas
En el artículo 2 del acuerdo, se especifica que, debido a su estricto interés para el Estado de Guatemala, la publicación de este acuerdo está exenta del pago de tarifas establecido por el Acuerdo Gubernativo Número 112-2015 del Presidente de la República, con fecha 26 de marzo de 2015. Esta exención destaca la relevancia que el Estado atribuye a las modificaciones propuestas en el ámbito de la capacitación policial.
Asimismo, el tercer y último artículo del acuerdo establece que este entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario de Centro América. Además, esta disposición resalta la urgencia y la importancia que el Ministerio de Gobernación asigna a las reformas propuestas, indicando que los cambios deben implementarse de inmediato.
Por lo tanto, el Acuerdo Ministerial número 52-2024 representa un paso significativo en la reforma de los procesos de capacitación policial en Guatemala. Además, aborda la necesidad de ajustes en los plazos y establece exenciones para asegurar una implementación eficaz.
Lea también:
Niños de San Marcos reciben primera entrega de alimentación escolar
lr/ir