Alta Verapaz, 2 feb (AGN).- El uso de hojas provenientes del bosque, principalmente la acícula de pino, para elaborar artesanías es parte de las estrategias que impulsa el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para empoderar a mujeres de las Verapaces.
El propósito es generar oportunidades para incrementar los ingresos económicos en la familia, mediante la venta de los productos elaborados.
Además de promover este tipo de actividades, el Inab realiza giras para intercambiar experiencias exitosas en materia de gestión forestal a nivel municipal y comunal. También impulsa el involucramiento de organizaciones y grupos locales, con enfoque de género.
De acuerdo con las autoridades, al transformar los subproductos del bosque se contribuye al desarrollo económico y social de las mujeres y su hogar. Entre los artículos que las participantes en el proyecto han aprendido a hacer figuran:
- canastos
- aretes
- llaveros
- carteras
- pulseras
Las artesanas venden sus productos en ferias forestales, días de mercado, bazares municipales o por internet, para lo cual reciben la asesoría y acompañamiento correspondientes.
Producto de esta iniciativa, se ha conformado la Asociación Artesanas de Pino las Verapaces, con el apoyo de Rainforest Alliance. Ahí se apoya a las vecinas en la creación de diseños y fotografía de sus productos para su comercialización.
Por Andony Coronado
Lea también:
Inab evalúa proyectos de incentivos forestales en Huehuetenango
ac/kg/dm