Huehuetenango, 1 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) empezó el proceso de evaluación de los proyectos aprobados en el marco del Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep), en Huehuetenango y Quiché.
La delegación de esta entidad en la Región VII Noroccidente informó que también se estudian las propuestas para el Programa de incentivos para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala (Probosque).
Entre los expedientes que se están examinando en Huehuetenango figuran los planteados para las siguientes comunidades de Chiantla:
- Las Majadas
- Magdalena
- Buena Vista
- Los Cimientos
- San Francisco Las Flores
Según el Inab, se corroborará en campo que los propietarios o poseedores de los proyectos cumplan con los requisitos establecidos en el plan de manejo. De ser así, recibirían un incentivo económico que otorga el Estado, por medio del instituto.
Dinamizan la economía
Actualmente los incentivos forestales en Huehuetenango abarcan 6 mil 597 proyectos en los que se involucran personas individuales, organizaciones y municipalidades.
Con su funcionamiento se apoya a la conservación, manejo y protección de 22 mil 986.45 hectáreas de bosque en los 33 municipios del departamento.
Esto permite también inyectar más de 54 millones de quetzales a la economía de las comunidades en las que se ubican los planes. De acuerdo con las autoridades, así se mejora la calidad de vida de las personas, pues se generan fuentes de trabajo.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg/dm