Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que 1.5 millones de dosis donadas por su Gobierno arribarán este jueves al país.
Estos vínculos tan cercanos pueden producir resultados a favor de los guatemaltecos. El jueves de esta semana llegarán a Guatemala 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, las cuales salvarán vidas en esta pandemia, expresó el diplomático.
Las palabras del funcionario estadounidense fueron durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura.
“1.5 millones de la vacuna Moderna llegarán a Guatemala el jueves.” indicó el Secretario @DHSgov Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa conjunta con #MinBrolo @MinexGt, al referirse a los resultados tangibles que producen los vínculos entre nuestros países. pic.twitter.com/twy5LA0eYf
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 6, 2021
Destacó que la forma de ponerle fin a esta pandemia es vacunando de forma equitativa a la población a nivel mundial.
La forma de ponerle fin es si nos vacunamos y si lo hacemos de manera equitativa y rápida en todo el mundo, añadió.
El ingreso de vacunas corresponde a la donación que anunció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita al país a principios de este mes.
#EnDirecto | Conferencia conjunta del canciller @PedroBroloGT y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. @SecMayorkas https://t.co/xjZM9AeI8c
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 6, 2021
Vacuna Moderna
La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) ARNm-1273, de la farmacéutica Moderna, cuenta con un grado de fuerza para proteger de la enfermedad.
Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92 por ciento en la protección contra el COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS asegura que vacuna Moderna tiene 92 por ciento de eficacia
Para lograr la eficacia de este inmunizador se recomiendan dos dosis de cinco mililitros cada una.
Se deben aplicar las inyecciones con un intervalo de 28 días. Sin embargo, de ser necesario, podrá ser a 42 días máximo después de la primera aplicación.
Además, la OMS recomendó finalizar el programa completo y utilizarse el mismo producto para las dos dosis en cada persona que se inmunizará.
Cooperación EE. UU.
Durante la pandemia, Estados Unidos ha brindado apoyo en Guatemala con distintas donaciones que incluyen:
- donativo de alcohol en gel y cloro
- congeladores para el resguardo de las vacunas contra COVID-19
- un ultracongelador de -40 a -80 grados
Lea también:
En julio se espera ingreso de vacunas contra COVID-19 provenientes de EE. UU., México y Rusia
/bl/km/dm