Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El sentido de las cosas es que uno les dé sentido, reza un conocido refrán sobre la vida material y el problema del hombre en el planeta. Esta frase viene a colación por el reciente congreso de la Universidad del Sentido, con sede en El Vaticano.
En tal “sentido”, Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe organizan el Encuentro Internacional del Sentido, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en la Ciudad del Vaticano.
Este contará con la participación de rectores de las universidades más importantes del mundo, académicos y referentes culturales globales.
El encuentro, concebido como respuesta al llamado del Papa Francisco, busca abordar la crisis de sentido que aqueja al mundo contemporáneo.
De hecho, la institución surgió en medio de la pandemia de coronavirus y su objetivo primordial fue y será siempre encontrar el sentido del mundo y de las cosas; es decir, mover al hombre al encuentro consigo mismo.
#ScholasOccurrentes y el Banco de Desarrollo de #AmericaLatina y El Caribe promueven el Encuentro de Sentido que tendrá lugar en #Vaticano del 21 al 23 de mayo y contará con la participación de los rectores de las universidades más importantes del mundo.https://t.co/OlYzJPRHP0
— Vatican News (@vaticannews_es) May 16, 2024
En busca del sentido en medio del sinsentido
¿Qué es la Universidad del Sentido y por qué tiene ese nombre tan “lógicamente” correcto?
El 26 de septiembre de 2023, a raíz de la pandemia, Francisco creó la Universidad del sentido en el Estado del Vaticano, gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocucrrentes.
Reúne a estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos. Dicha casa de altos estudios busca responder a la crisis mundial vinculada a valores de igualdad, inclusión, desarrollo y federalismo.
El día de la apertura, Francisco dijo:
No se trata de una nueva universidad, sino de una universidad nueva; que no se preocupa de buscar lo materialmente útil, sino lo indispensable para la vida del alma. Ansiosa no de ganar, sino de dar; no de ser una fortaleza académica, sino un puente hacia nuestra humanidad más profunda.
La Universidad del Sentido es una institución civil en El Vaticano que acoge a hombres y mujeres de todo el mundo, de todo credo, religión o creencia. Su objetivo no es competir académicamente sin enseñar el sentido de la vida en medio de un mundo arrastrado por el sinsentido, dijo el Papa el día de la inauguración.
Estamos llamados a ser misioneros de #paz, y esto nos dará paz. Es una decisión: es hacer sitio para todos en nuestro corazón, es creer que las diferencias no son obstáculos, que los demás son hermanos y hermanas, que cada uno es destinatario de la paz que Jesús trajo al mundo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 16, 2024
Invitación universal
Cuando el pontífice abrió la institución, dijo:
Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie quede fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma.
En la creación del manifiesto de la Universidad del Sentido colaboraron los profesores Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia, y Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros.
Puede interesarle:
El Papa a nobeles de la paz: La guerra y la seguridad basada en el miedo son “un engaño”