• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según estudio

Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según estudio

30 de enero de 2023
Requisa a gran escala permite decomisar ilícitos en Pavoncito

Requisa a gran escala permite decomisar ilícitos en Pavoncito

14 de agosto de 2026
Ministerio de Salud informa sobre condiciones de calidad del aire. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud informa sobre condiciones de calidad del aire y las medidas de prevención a seguir

14 de agosto de 2026
Más de 71 mil turistas salvadoreños visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas

Más de 71 mil turistas salvadoreños visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas

14 de agosto de 2026
Guatemala aborda oportunidades comerciales con empresas japonesas

Guatemala aborda oportunidades comerciales con empresas japonesas

14 de agosto de 2026
El Mingob señala que estas acciones buscan construir una cultura de prevención mediante educación, participación ciudadana y coordinación institucional. / Foto: Mingob

Mingob fortalece programas para prevenir que jóvenes sean reclutados por pandillas

14 de agosto de 2026
MAGA acerca oportunidades de desarrollo rural a jóvenes de Sayaxché

MAGA acerca oportunidades de desarrollo rural a jóvenes de Sayaxché

14 de agosto de 2026
Levantan Registro de Asentamientos Informales en Quetzaltenango y San Marcos./Foto: Udevipo.

Udevipo levantó el Registro de Asentamientos Informales en 112 comunidades de Quetzaltenango y San Marcos

13 de agosto de 2026
MAGA impulsa Diseño Hidrológico Keyline para mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia

MAGA impulsa Diseño Hidrológico Keyline para mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia

13 de agosto de 2026
Congreso juramenta a Comisión de Postulación para elección de Contralor General

Congreso juramentó a la Comisión de Postulación para Elección de Contralor General de Cuentas

13 de agosto de 2026
Mintrab desarrolla feria informativa contra el trabajo infantil./Foto: Mintrab.

Más de 800 niñas participan en feria informativa contra el trabajo infantil

13 de agosto de 2026
Vicepresidenta recibe a estudiantes ganadores en el Campeonato Mundial de Microsoft Office Specialist 2026. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta recibe a estudiantes ganadores en el Campeonato Mundial de Microsoft Office Specialist 2026

13 de agosto de 2026
operativos de las fuerzas de seguridad para ubicar y eliminar cultivos relacionados con actividades ilícitas. / Foto: PNC

PNC erradica plantación de coca valorada en más de 763 mil quetzales en Alta Verapaz

13 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, agosto 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según estudio

Bebida contiene proteínas y antioxidantes, combinación que duplica las propiedades antiinflamatorias.

AGN por AGN
30 de enero de 2023
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios, según estudio

Café con leche. / Foto: Pexels

Redacción Ciencia, 30 ene (EFE).- Algo tan simple como un café con leche podría tener un efecto antiinflamatorio beneficioso. Un estudio señala que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias de los humanos.

Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran al organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas para protegerlo. A esta reacción se le conoce como inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes o polifenoles, presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria para ralentizar la oxidación. También para hacer que los alimentos duren más tiempo. No obstante, son saludables para el ser humano porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

Qué se sabe

Pese a sus bondades, se sabe muy poco de los polifenoles. Muy pocos estudios han investigado qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas presentes en algunos alimentos.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague ha investigado el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados han sido prometedores.

Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos, explicó Marianne Nissen Lund, lideresa de la investigación.

El estudio se publicó en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

En qué consistió

Los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras solo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que sólo se añadieron polifenoles.

Estudios previos de este equipo habían demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza.

Para este estudio, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche (el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas).

Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora, afirmó Nissen Lund.

La investigadora está convencida de que esta reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

Lea también:

Inteligencia artificial que predice la estructura de las proteínas, hallazgo del año

lc/ir

Etiquetas: internacionales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021