Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- El calor se siente en todo el país y la Semana Santa es un período que millones de personas aprovechan para salir a pasear y descubrir rincones de nuestra bella Guatemala. Sin embargo, muchas familias optan por dejar a sus mascotas en casa, recuerda que dependen de ti y es mejor llevarlas para asegurar su bienestar y que no entristezcan mientras estás lejos. Por ello, te compartimos una serie de recomendaciones para que tu mascota se encuentre bien mientras pasea junto a ti.
Las mascotas llegan a ser parte de la familia, su lealtad y bondad nos hacen quererlas intensamente, sin embargo, no debemos olvidar que tienen necesidades diferentes a las nuestras. En esta época calurosa, cuida a tu mascota y provéele lo necesario para que no sufra un golpe de calor.
En la época de altas temperaturas, las mascotas no deben estar expuestas por largos lapsos a los rayos del sol, ya que sus mecanismos de transpiración son diferentes y pueden peligrar si no están lo suficientemente hidratadas y no disponen de espacios para descansar bajo la sombra o con ventilación.
Jackeline Noriega, médica veterinaria de la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), comparte una serie de recomendaciones para proteger a nuestras mascotas y evitar que tengan un golpe de calor o hipertermia.
Los perros y los gatos son especialmente susceptibles a sufrir un golpe de calor.
Consejos
La veterinaria Noriega recomienda a los dueños de mascotas proporcionarles un lugar fresco y con sombra para que descansen. Estos espacios les permitirán regular su temperatura de mejor manera.
Asimismo, asegurarse de que los bebederos de las mascotas siempre tengan abundante agua fresca.
Al salir con las mascotas, no las dejes dentro de los vehículos, ni siquiera por cortos períodos. Recuerda que los vehículos rápidamente pueden elevar su temperatura interna si están bajo el sol y con las ventanas cerradas.
Procura no pasear con tu mascota en las horas con mayor radiación solar. Hazlo preferentemente en las primeras horas de la mañana o durante la noche. De lo contrario, pueden dañar sus almohadillas al llevarlas por superficies calientes, como el pavimento.
Durante los paseos largos, no olvides llevar agua para tus mascotas. Siempre es buen momento para la hidratación.
En regiones muy calurosas, considera el uso de ventiladores o aire acondicionado para mantener un ambiente fresco en el hogar.
Nunca dejes a la mascota atada o encerrada en un espacio pequeño sin ventilación.
Cuidado con el pelaje de tus mascotas
Si eres de los dueños que cortan el pelaje de tus mascotas en la época de calor, ten cuidado. La experta señala que aunque en algunas razas de perros se hace como parte de la higiene y estética, no en todas es aconsejable.
El pelaje cumple como función repeler los rayos directos del sol, es una capa aislante, eliminar esa capa por completo lo único que ocasionará es que la piel de la mascota esté más expuesta a los rayos del sol, por lo tanto, el corte en exceso no es una medida de prevención.
Si detectas que tu mascota está jadeando de forma excesiva, se aturde, vomita, tiene diarrea u otros comportamientos anormales, acude al veterinario. Un golpe de calor puede dañar severamente a tus mascotas, incluso costarles la vida.
Para finalizar, la profesional del MAGA indica a los dueños de mascotas:
Recuerda que su bienestar es tu responsabilidad, por lo tanto, la consulta rutinaria con un médico veterinario es lo aconsejable, cada mascota puede requerir atención diferente.
Puede interesarle:
dc/dm