Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- La época de calor es tiempo para disfrutar para muchos, salir a pasear, disfrutar de las playas o caminar en las calles de las ciudades y comunidades, muchas veces con nuestras mascotas; sin embargo, los peligros existen. En esta temporada suben las temperaturas e incrementa la radiación solar, ingredientes perfectos para provocar los golpes de calor, que no solo afectan a las personas, las mascotas también necesitan nuestro cuidado, ya que dependen de nosotros para tener las condiciones adecuadas que las resguarden de estos riesgos.
Según Jackeline Noriega, médica veterinaria de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las mascotas también pueden sufrir golpes de calor. Este padecimiento, conocido también como hipertermia, es una condición grave producida por la exposición prolongada al sol. Además, pueden ocurrir porque las mascotas se encuentran en ambientes con poca ventilación y susceptibles al aumento en la temperatura.
Los perros y los gatos son especialmente susceptibles a sufrir un golpe de calor.
La experta recuerda que las mascotas no son como los humanos y tienen menor capacidad de transpiración. Los mecanismos de enfriamiento varían; por ejemplo, los perros dependen principalmente del jadeo, ya que no sudan.
Si no pueden eliminar el calor de manera adecuada, su temperatura interna se eleva rápidamente.
Como resultado, las mascotas pueden sufrir daño en los órganos y, en casos extremos, la muerte.
Detecta a tiempo
Noriega señala que existen signos de alerta que nos pueden ayudar a detectar que nuestras mascotas están teniendo un golpe de calor. Partiendo de que las mascotas, predominantemente perros y gatos, dependen principalmente del jadeo para enfriar su cuerpo, uno de los signos más claros es un jadeo excesivo.
Asimismo, las mascotas pueden salivar en exceso, su lengua y encías se pueden tornar de un color rojo intenso. Además, se debe tener mucho cuidado con la actividad física de las mascotas, ya que un golpe de calor puede provocar debilidad y aturdimiento.
Según la veterinaria de la UBA, las mascotas también pueden llegar a tener diarrea, vómitos, colapso, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento.
Un golpe de calor puede ser una emergencia médica y requiere atención de un médico veterinario de forma inmediata.
Jackeline Noriega nos da una serie de recomendaciones en caso de que detectemos que nuestras mascotas están sufriendo un golpe de calor.
Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, debes actuar de inmediato: llévala a un lugar fresco, proporciónale agua fresca para beber, puedes mojar su pelaje con agua fresca, nunca helada, ya que bajar la temperatura drásticamente también puede causar daños severos. Y busca atención de un médico veterinario lo antes posible.
Las mascotas también merecen disfrutar de esparcimiento. Sin embargo, no olvides que te necesitan para estar seguras.
Podría interesarle:
dc/dm