Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- Del viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril, el movimiento de guatemaltecos que realizaron viajes de turismo interno por Semana Santa fue de 2 millones 315 mil 887 personas.
Dicho dato fue proporcionado por el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Estos traslados incidieron en la economía nacional e impactaron de forma positiva en la cadena de valor del turismo con mil 426 millones de quetzales.
“Es de mucha satisfacción ver que los guatemaltecos de forma responsable han aportado a la recuperación del turismo. Hemos visto que es posible aplicar las medidas de bioseguridad y tener un turismo responsable principalmente en áreas abiertas”, expresó Mynor Cordón, director del Inguat.
El monto en mención fue invertido por los veraneantes en aspectos varios como:
- Alimentos
- Transporte
- Hospedaje
- Ingresos a atractivos turísticos
Presidente @DrGiammattei participa en la presentación de resultados y cierre de #SINAPRESE2021 .https://t.co/8gDZgEeiem
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) April 5, 2021
Dinamización económica con turismo internacional
El Inguat también dio a conocer que datos de turismo internacional reflejan que 18 mil 816 visitantes arribaron a Guatemala con fines turísticos, lo que dejó un derrame de 129 millones de quetzales. Esto se traduce a un gasto promedio de 532.50 quetzales por día.
Este último monto se calcula con una correlación compuesta de datos en las variables de ingreso de visitantes por las distintas fronteras y aeropuertos, país de residencia, así como el gasto y estadía promedio, señala en un comunicado la institución.
Los visitantes internacionales llegaron de los siguientes destinos:
País Cantidad de visitantes
Canadá 102
Estados Unidos 9,740
México 1,088
Belice 59
El Salvador 657
Honduras 3,570
Europa 1,041
Suramérica 798
Resto de Centroamérica 1,311
Otros puntos del mundo 450
Total 18,816
Supervisiones de Inguat
Un total de mil 333 verificaciones en establecimientos de hospedaje fueron efectuadas por el Inguat como parte de las principales acciones que ejecutó durante la Semana Mayor. Estas medidas se implementaron con el fin de constatar que se cumpliera con la normativa vigente.
Al respecto, fueron levantadas 211 actas administrativas, principalmente por no cumplir con el registro de huéspedes y por el incremento no autorizado de tarifas. Dichas sanciones podrían alcanzar hasta los mil quetzales, de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica del Inguat.
Las inspecciones también incluyeron a distintos rubros de empresas turísticas, con el objetivo de asesorar a 201 guías de turismo; además, 24 agencias de viaje y 87 transportes turísticos, todos registrados en la institución.
Departamentos más visitados
Como parte de los datos compartidos el Inguat dio a conocer una tabla con los sitios más concurridos:
Apoyo en los departamentos
Al menos 44 grupos de turistas que solicitaron resguardo para desplazarse en las carreteras del país recibieron apoyo del Departamento de Asistencia Turística en coordinación con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.
Estos visitantes apoyados forman parte de las caravanas seguras; de éstas, 18 fueron desde la frontera de El Salvador a la ciudad de Guatemala.
Dicho departamento del Inguat junto a las Oficinas Regionales hicieron 868 monitoreos en rutas y sitios turísticos. Además, entregaron insumos de limpieza y bioseguridad con el objetivo de contar con destinos seguros, limpios y confiables, informa la dependencia en un comunicado.
Lea también:
COVID-19: Salud hace pago para adquirir 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V
jy//