Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició el proceso de pago de 614.5 millones de quetzales para adquirir 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
La cartera destacó que con ello se beneficiará a ocho millones de personas para ser inmunizadas contra el coronavirus.
En un mensaje publicado en las redes sociales Twitter y Facebook, la entidad resaltó que próximamente se anunciará el cronograma de entrega.
Presidente @DrGiammattei anunció el proceso de pago de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para lograr vacunar a 8 millones de personas en el territorio.@AGN_noticias pic.twitter.com/NwewDiKcF5
— Julio Morales (@JulioM_AGN) April 5, 2021
Proyección
Sin embargo, la titular de Salud, Amelia Flores, resaltó durante una entrevista radial que se prevé que parte de este lote ingrese al país a partir del 15 de abril.
“Ningún fabricante entrega total la cantidad de vacunas. Las vacunas no tienen tiempo de caducidad largo, serán entregas parciales, posiblemente dos millones en la primera entrega que nos ayudaría muchísimo”, mencionó Flores.
Estos inmunizadores se suman a las 6.6 millones de dosis adquiridas bajo el mecanismo COVAX para vacunar a 3.3 millones de personas, lo cual permitirá inmunizar a 11.3 millones de guatemaltecos.
La funcionaria indicó que se prevé que el próximo lote adquirido por COVAX ingrese en los primeros días de mayo.
El #MSPAS anuncia que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V. Con esa cifra, vacunaremos a 8 millones de personas. Anunciaremos próximamente el cronograma de entrega de las dosis. pic.twitter.com/gtQUTqwhtt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 5, 2021
Prevención contra el COVID-19
La entrevistada reiteró el llamado a la población a mantener la medidas de prevención para evitar más contagios.
Indicó que preocupa que las personas están llegando a los hospitales con cierto grado de avance de la enfermedad, por lo cual hay un incremento de pacientes por casos severos.
Explicó que en los hospitales de Retalhuleu y San Juan de Dios se llegó al 200 por ciento de capacidad con pacientes severos, por lo que la situación es crítica, igual que antes de Semana Santa.
Por último, desmintió que funcionarios hayan sido vacunados junto con sus familias contra el COVID-19.
“Todos están claros que se vacunarán en el momento que les toque. Ninguno ha intentado vacunarse, ni alcaldes, ni gobernadores, ni funcionarios de gobierno”, comentó.
Lea también
https://agn.gt/salud-disena-plataforma-de-citas-para-segunda-fase-de-vacunacion-contra-el-covid-19/
AGN// gr / ir