Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).– Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social coordinan acciones para solucionar la falta de abastecimiento de agua en el Hospital General San Juan de Dios. El ministro de Salud, Oscar Cordon, hizo una visita a dicho centro asistencial, en donde pudo constatar los daños en las tuberías y en toda la infraestructura de uno de los hospitales más importantes del país.
También, el ministro se hizo acompañar por la diputada Laura Marroquín y del personal de dirección de ese hospital, donde pudieron observar los daños que tienen las tuberías debido a la falta de mantenimiento desde 1983.
Al respecto, el ministro Cordon manifestó:
El óxido y corrosión de tuberías antiguas son el reflejo de la falta de mantenimiento, por lo que estamos haciendo esfuerzos incansables para mejorar esta situación en los pozos.
Como autoridades del Ministerio de Salud hicimos un recorrido para verificar las labores que se realizan en el Hospital General San Juan de Dios. pic.twitter.com/AcGNKaL9Xf
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2024
Abastecen con cisternas
El jefe de la cartera de Salud dijo que, gracias al apoyo de la Fundación Castillo Córdova, se iniciaron las acciones de abastecimiento de agua en dos de los cinco pozos del hospital. Sin embargo, enfatizó que solamente dos pozos se encuentran en funcionamiento.
También comentó que desde las cuatro de la mañana de este jueves, iniciaron los camiones cisterna a abastecer de agua el hospital. Las cisternas generan 15 mil galones por hora y para llenar cada pozo son necesarios 160 mil galones.
Encontramos un Hospital en precariedad producto del descuido de administraciones anteriores. Sin embargo, trabajando unidos estamos mejorando los sistemas de suministro de agua. pic.twitter.com/tuzGG9ntIY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2024
Reparaciones
Asimismo, personal técnico de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) empezarán a analizar los daños en tuberías y filtraciones que pudieran existir para poder hacer las reparaciones necesarias.
El ministro opina que los daños en las tuberías se deben al descuido durante años:
Encontramos un hospital en precariedad producto del descuido de administraciones anteriores. Sin embargo, trabajando unidos estamos mejorando los sistemas de suministro de agua.
También aseguró que al inicio de su gestión al frente de la cartera de Salud se detectó que el hospital San Juan de Dios se encontraba con deudas que venían arrastrando desde hace tres años, sin medicamentos, con una mínima cantidad para adquirir alimentos y con un presupuesto deficitario para cubrir servicios de energía eléctrica, agua, entre otros.
Le puede interesar:
MSPAS atiende reparaciones eléctricas en el Hospital San Juan de Dios
em/rm/dm