Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la situación con el suministro de energía eléctrica en el Hospital San Juan de Dios.
En conferencia de prensa, las autoridades destacaron que actualmente existe una falla en el suministro de energía en este nosocomio debido al fallo de fase de tierra que generó una desconexión de un fusible principal de energía.
#NoticiasMSPAS | El Ministerio de Salud informa sobre el Plan de contingencia y las acciones de soporte para el Hospital General San Juan de Dios ante la falla que afecta su sistema de energía eléctrica.https://t.co/yoJhn4xyCZ pic.twitter.com/yQp503om3q
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 6, 2024
Los detalles
Según el MSPAS, el problema se debe a que cerca de mil 500 metros de cable necesitan mantenimiento y al ser subterráneo se han tenido complicaciones que han impedido avanzar con la rapidez que se esperaba.
Ante esto, los salubristas explicaron que los ingenieros han estado trabajando para dar solución a esta situación lo más pronto posible.
Condiciones en las áreas
El MSPAS informó que el área de adultos continúa con la atención, al igual que la asistencia y monitoreo de los pacientes. Además de ser necesaria una atención especial o emergencia, existe la instrucción de traslado a otro centro asistencial. El servicio se brinda con una planta eléctrica exclusiva y se ha desarrollado un plan de ahorro de energía para pasillos priorizados.
En cuanto al área de pediatría, los pacientes de encamamiento siguen siendo monitoreados, de igual forma, de necesitar atención urgente serán trasladados a otro hospital para recibir la atención adecuada.
El área de maternidad se encuentra trabajando con una planta eléctrica que funciona en su totalidad.
Por su parte, el banco de sangre y laboratorio del hospital se encuentran en funcionamiento al 50 % con priorización en pacientes de áreas críticas y emergencias de adultos, pediatría y maternidad.
Plan de contingencia
Salud informó que se activó un plan de contingencia por medio del cual se desarrollaron las siguientes acciones:
- activación de plantas de energía en áreas críticas
- coordinación con el Sistema de Salud para el apoyo
- activación del Laboratorio Nacional
- consultas externas activas
- reprogramación de cirugías electivas
- lavado de ropa
Lea también:
ym/dc/dm