Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Esta semana se trasladaron a la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala, los últimos cuatro contenedores de precursores químicos que se incinerarán este mes. Así lo informó el Viceminsiterio Antinarcóticos, de la cartera del Interior.
Este cargamento forma parte de los 12 toneles que llevaron al horno incinerador más grande de Centroamérica en los 30 días recientes. Según las autoridades, esta es la cantidad más grande trasladada para su destrucción al lugar, que también es el tercero con mayor capacidad en el continente americano.
Hace 8 días, el 19 de junio, se trasladaron a ese punto 124 toneladas de metilamina, que sirve como base para la elaboración de metanfetaminas y otros productos farmacéuticos.
El jefe del viceministerio, Fernando Manolo Rodas de León, dijo en aquella oportunidad que esas sustancias eran parte de incautaciones hechas en años anteriores.
Quinto Viceministerio traslada este mes, el mayor cargamento de precursores químicos https://t.co/rUuC5ZL1pc
— MinGob (@mingobguate) June 24, 2021
El proceso
Rodas expresó que se contemplan traslados de manera periódica, teniendo una proyección mensual, para que se logre la mayor cantidad de incineración y fortalecer así la lucha contra el narcotráfico en el país.
Los precursores se ingresan en una máquina que destruye inmediatamente todos los químicos. Esta acción es para la prevención y combate del narcotráfico, señaló el entrevistado. Agregó que con esto se garantiza a la población el derecho a la salud y un ambiente libre de sustancias tóxicas.
Hizo ver, además, que la eliminación de los químicos conlleva una logística compleja, pero que se logra con una coordinación efectiva entre el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El viceministro confirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala por combatir el trasiego de drogas. Recalcó, además, que se mantienen y refuerzan las medidas en esa materia en todo el país.
Lea también:
Guatemala mantiene acciones para combatir el trasiego y consumo de drogas
kg/dm