• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Aeronave localizada en Petén transportaba más de 200 kilos de cocaína

Guatemala mantiene acciones para combatir el trasiego y consumo de drogas

26 de junio de 2021
Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

12 de octubre de 2025
Covial continúa trabajos de recuperación vial en el territorio nacional. / Foto: Covial.

Covial informa sobre trabajos en carreteras del territorio nacional

12 de octubre de 2025
Comedor Social de San Juan Sacatepéquez continúa comprometido con la comunidad. / Foto: Mides.

Comedor Social de San Juan Sacatepéquez continúa comprometido con la comunidad

12 de octubre de 2025
Conviteros llevan color y alegría a la zona 1 capitalina. / Foto: MCD.

En vivo | Encuentro de Conviteros 2025 recorre el Paseo la Sexta

12 de octubre de 2025
San Marcos cuenta con nueva Gran Farmacia PROAM. (Foto: MSPAS)

San Marcos cuenta con nueva Gran Farmacia PROAM que brinda medicamentos a precios justos

12 de octubre de 2025
El MAGA reafirma su compromiso con la investigación, la transparencia y el fortalecimiento del sector agropecuario guatemalteco. / Foto: MAGA

MAGA fortalece la planificación agrícola con actualización de fichas agroeconómicas

12 de octubre de 2025
Estudio que se efectuó durante el eclipose total de Sol de 2004 registró los cambios de comportamiento de algunas aves a causa de la oscuridad.

Un eclipse solar total desencadena en las aves el comportamiento del amanecer

12 de octubre de 2025
SOSEP y Conamigua se unen para fortalecer la atención a migrantes retornados./Foto: SOSEP.

SOSEP y Conamigua firman convenio para fortalecer la atención a migrantes retornados

12 de octubre de 2025
¡Tradición, color y alegría! El Encuentro de Conviteros 2025 llena de fiesta el Centro Histórico. / Foto: MCD.

Encuentro de Conviteros 2025 llega hoy al Centro Histórico con tradición, color y alegría

12 de octubre de 2025
Cae extraditable número 28 del año en el país. / Foto: Mingob.

Cae el extraditable número 28 del año

11 de octubre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 11 de octubre 2025

11 de octubre de 2025
Sigue la respuesta a la emergencia en el km 24 de la carretera a El Salvador. / Foto: Conred.

Colocan contenedores como barrera en el km 24 ruta a El Salvador

11 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala mantiene acciones para combatir el trasiego y consumo de drogas

Operativos contra el narcotráfico y narcomenudeo, así como campañas de prevención, ponen en marcha las fuerzas de seguridad en todo el país.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
26 de junio de 2021
en GOBIERNO, Seguridad
Aeronave localizada en Petén transportaba más de 200 kilos de cocaína

Las fuerzas de seguridad mantienen operativos para impedir el tráfico ilícito de narcóticos. /Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. La finalidad es reforzar acciones y cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes.

Bajo el lema Hablemos de drogas, la información salva vidas, queremos combatir la desinformación, el Gobierno, organizaciones sociales y cooperantes en el mundo buscan crear conciencia sobre el problema generado por este flagelo.

La campaña de este año tiene como objetivo mostrar los datos claves que provienen del Informe Mundial sobre las Drogas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Una Guatemala libre de drogas, es tarea de todos. #YoDenuncio #1577 pic.twitter.com/h5nVzs56cQ

— MinGob (@mingobguate) June 26, 2021

Trabajo coordinado

En el marco de la conmemoración, el titular del Viceministerio de Antinarcóticos, de la cartera del Interior, Fernando Rodas de León, indicó que la drogadicción no solo afecta al individuo, sino también a sus seres queridos. Además, hizo ver que las sustancias sicoactivas llegan a todos los sectores de la población.

Trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Defensa, pues sabemos que no podemos solos. Necesitamos de colaboración interinstitucional y agencias internacionales, como la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, que son parte fundamental para desarrollar estas acciones, expresó.

Las drogas afectan la salud, quitan vidas y envían a la cárcel a las personas. Es necesario tomar conciencia de que el narcotráfico es un problema social y se debe trabajar día a día para su combate, agregó el funcionario.

Una Guatemala libre de drogas, es tarea de todos. #YoDenuncio #1577 pic.twitter.com/AE9L42kiuS

— MinGob (@mingobguate) June 26, 2021

Las acciones

Esta semana la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) inició el taller dirigido a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). La finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos para el abordaje de la drogadicción.

Además, con esta actividad se busca dotar a los efectivos de las herramientas para el manejo de información en casos de adolescentes involucrados en esos hechos.

En ese contexto, Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, dijo que existen departamentos priorizados:

  • San Marcos
  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz
  • Sololá, Guatemala
  • Escuintla
  • Izabal

Las autoridades señalaron que la intención es fortalecer diversos programas en lugares con alta incidencia en el consumo y tráfico de estupefacientes. Además, resaltaron que se continuará con estas giras de trabajo para capacitar al personal policial.

Mantienen monitoreo

El titular de la SECCATID, Fredy Anzueto, expresó que se ha identificado un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana en Cobán, Alta Verapaz.

Ante esta situación, se prevé el fortalecimiento de acciones dirigidas a padres de familia, adolescentes y jóvenes; además, se continuará con la capacitación a los elementos policiales para el buen manejo de la situación.

Guatemala cuenta con un centro de atención a personas con problemas de drogadicción y que buscan cambiar su vida. Ahí se brindan talleres gratuitos y les ayudamos a dejar las adicciones con proyectos de vida para su desarrollo y reinserción, aseguró Anzueto.

Las autoridades informaron que debido al confinamiento, el año pasado se incrementó el consumo de sustancias ilícitas. Los expertos vinculan esto con la ansiedad generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

[#Video] 📹 Quinto Viceministerio prioriza lucha contra el narcotráfico pic.twitter.com/3UR8y2xLMP

— MinGob (@mingobguate) June 26, 2021

Otros proyectos

Como parte de las estrategias, desde el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se desarrollan diversos proyectos para evitar el involucramiento de la población en actividades ilegales.

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia es la encargada de ejecutar estas acciones, con apoyo de las autoridades departamentales y municipales.

Tenemos proyectos dirigidos a mujeres y otros, como Los Poderes de la Prevención, Rompe el Silencio y Promotores de la Prevención. Estos van dirigidos a jóvenes y se ponen en marcha con los gobiernos locales, dijo García Rubio.

Además, señaló que se tiene el programa Escuelas Seguras, en el cual se involucra al personal de los centros educativos públicos y privados. Entretanto, en las comisiones comunitarias de la prevención de la violencia se capacita a la población y se elaboran planes específicos para cada lugar.

Datos estadísticos

Las acciones del Gobierno de Guatemala en el combate al narcotráfico durante operativos efectuados del 1 de enero al 20 de junio permitieron incautar 2 mil 181.1 millones  de quetzales, entre bienes, dinero y drogas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el trabajo se realiza mediante la coordinación del Viceministerio Antinarcótico y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.

La cocaína confiscada solo en el primer semestre del año asciende a 4 mil 406.9 kilos, valorados en 452 millones 773 mil 29 quetzales.

 

Lea también:

Ejército contribuye a sembrar un millón de árboles en 2021

jm/kg/dm

Etiquetas: Ministerio de Gobernación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021