• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Trasladan lineamientos de planificación para transición gubernamental

Trasladan lineamientos de planificación para transición gubernamental

28 de febrero de 2023
¡El Buki en Guatemala! Marco Antonio Solís anuncia gira para 2026

¡El Buki en Guatemala! Marco Antonio Solís anuncia gira para 2026

11 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 11 de diciembre 2025

11 de diciembre de 2025
El Mercado de Artesanías se convertirá en una vitrina del talento de artesanos guatemaltecos./Foto: Inguat.

Artesanos de Sacatepéquez expondrán su talento en el Mercado de Artesanías de la zona 13

11 de diciembre de 2025
Avanzan trabajos en la ruta entre Hincapié y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Avanzan trabajos en la ruta entre Hincapié y Boca del Monte: paso queda habilitado en el km 11.5

11 de diciembre de 2025
Ejército de Guatemala en operaciones de seguridad entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. / Foto: archivo, Ejército de Guatemala.

Cuatro soldados heridos en tiroteo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

11 de diciembre de 2025
Municipal y Achuapa se citan en las semifinales del Apertura 2025

Municipal y Achuapa se citan en las semifinales del Apertura 2025

11 de diciembre de 2025
Achuapa elimina a Mixco y clasifica por primera vez a semifinales

Achuapa elimina a Mixco y clasifica por primera vez a semifinales

11 de diciembre de 2025
BCIE canaliza 37.6 millones de dólares para fortalecer al sector empresarial, Mipymes y agricultores en Guatemala

BCIE canaliza 37.6 millones de dólares para fortalecer al sector empresarial, mipymes y agricultores en Guatemala

11 de diciembre de 2025
PNC captura a cinco integrantes de “Los Taxistas del Viejo” tras 70 allanamientos. / Foto: PNC

Capturan a integrantes de “Los Taxistas del Viejo”, que operaban en taxis para cometer crímenes

11 de diciembre de 2025
El Gabinete Especifico de Desarrollo Social presentó avances claves en protección social. (Foto: Vicepresidencia)

Gabinete Específico de Desarrollo Social presentó avances claves en protección social

11 de diciembre de 2025
retiran estructura dañada del puente Mocá./Foto: CIV.

Covial estabiliza y da mantenimiento al puente gemelo del Mocá, en Suchitepéquez

11 de diciembre de 2025
Guatemala refuerza la lucha contra la tuberculosis con nuevos equipos móviles de rayos X. (Foto: MSPAS)

Guatemala refuerza la lucha contra la tuberculosis con nuevos equipos móviles de rayos X para diagnóstico temprano

11 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 11, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Trasladan lineamientos de planificación para transición gubernamental

Talleres de planificación se llevan a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de febrero de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO
Trasladan lineamientos de planificación para transición gubernamental

Segeplan empezó talleres de planificación y transición gubernamental. / foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) inició los talleres de traslado de lineamientos generales de planificación anual 2024 y multianual 2024-2027.

Al respecto, también este año empezaron los talleres para la transición gubernamental.

Dicha capacitación se efectúa del 27 de febrero al 3 de marzo. Participan 153 instituciones del Gobierno central, autónomas y descentralizadas; además, los 31 consejos de desarrollo y las 340 municipalidades.

Esto permite estandarizar el proceso bajo una metodología estructurada y aprobada por el presidente de la República de Guatemala. Esto, con acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citó la titular de Segeplan. 

En ese aspecto, enfatizó que se trata de un proceso ordenado, sistemático y serio. Este deberá permitir a las instituciones entregar toda la información disponible, y así se asegure el desarrollo sostenible.

Además, las autoridades de Segeplan indicaron que una de las etapas de los talleres se conocerán los resultados de la evaluación de la Política General de Gobierno (PGG).

Taller de Lineamientos de Planificación para la #TransiciónGubernamental Pilar de #DesarrolloSocial que se enfoca en metas, acciones y programas que promueven salud, educación e igualdad de oportunidades en función de las PGG y las PND.#SemanaDeLaPlanificación pic.twitter.com/2atNR8UUOg

— SEGEPLAN (@Segeplan) February 28, 2023

Los talleres

Las autoridades informaron que los talleres se realizan de forma participativa y son dirigidos a la red de planificadores conformada por directores de planificación, directores financieros y directores de cooperación internacional. Asimismo, a encargados de proyectos de inversión pública en el país, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Presupuesto (LOP).

Los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, que refieren la labor de las unidades de planificación, establecen que son las direcciones quienes hacen el anclaje para asegurar el cumplimiento de las políticas presupuestarias. Además, hacen que la gestión pública esté conducida por el desarrollo.

De esa cuenta, Segeplan detalla que el presupuesto de 2024 se debe formular y aprobar este año, según la legislación guatemalteca.

Para eso, se entregan los lineamientos de planificación y se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Lo anterior, en atención a los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto, sobre la Planificación Operativa Anual.

Aparte, esta semana se tiene planificado también realizar el proceso de Planificación Abierta para la vinculación plan-presupuesto.

Asimismo, informó que Segeplan organiza metódicamente el traslado de lineamientos generales de planificación para la transición, un proceso más automatizado que en transiciones anteriores.

#EnDirecto | Lineamientos de planificación para la Transición Gubernamental 2024-2027. https://t.co/uXTaHVfk09

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 28, 2023

Los objetivos

El objetivo es contar con un proceso convergente con la ruta de desarrollo, en seguimiento a las acciones estratégicas con metas costeadas. Estas tienen métricas e indicadores para el alcance de los objetivos de desarrollo de país y la cadena de servicios que generan y que han sido estratégicos, así como efectivos para la población.

La funcionaria añadió que el traslado de lineamientos generales de planificación es un trabajo anual de Segeplan. Esto le permite como órgano del Estado hacer que la red de planificadores proyecte con visión de mediano y largo plazo, como una bisagra de la agenda de desarrollo del país.

Mientras tanto, los talleres de traslado de lineamientos generales de planificación para la transición gubernamental a las unidades de planificación son con base en la PGG.

Las fases

Primera fase: evaluación de la PGG, en donde se destaca que 34 de las 50 metas tienen un avance de más del 70 % positivo. Esto indica que el desafío para el presente año es mantener los resultados positivos y procurar el cumplimiento de las restantes metas.

Segunda fase: alcance y objetivo del proceso de transición para proporcionar a la nueva administración información estratégica para continuar con el desarrollo sostenible del país.

En este proceso automatizado y en línea participarán todas las instituciones.

Tercera fase: a través de la red de planificadores se busca impulsar el intercambio de buenas prácticas y propiciar el aprendizaje participativo.

Cuarta fase: lineamientos de políticas públicas que se gestionan este año.  Asimismo, Planes Estratégicos Institucionales (PEI); Planes Operativos Multianuales (POM) y Planes Operativos Anuales (POA). Lo anterior, bajo la normativa de proyectos de inversión pública y donaciones.

Finalmente, las autoridades de Segeplan ponen a disposición el kit de planificación en la página digital https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/. Ahí se encuentra la documentación relacionada con el proceso de plan-presupuesto.

Lea también:

Alimentación escolar llegará a más de 36 mil centros educativos durante 2023

jm/ir

Etiquetas: Planificación Abierta 2023Segeplantalleres
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021