Totonicapán, 21 jun (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), mediante sus unidades móviles, lleva mensajes de prevención y empodera sobre sus derechos a los grupos más vulnerables de la población.
La estrategia incluye el traslado de información sobre los riesgos vinculados con la migración irregular en los municipios con altos índices de esos casos. Por ello, recientemente se llegó a Momostenango, Totonicapán.
Mediante la socialización de diversos temas y la dotación de materiales gráficos, el personal de la SVET contribuye a que los vecinos tengan acceso a los servicios de ayuda, respuesta y denuncia establecidos por el Gobierno.
Según las autoridades, esto es clave para brindar protección a la niñez y adolescencia, así como a las mujeres, quienes conforman los sectores más vulnerables ante los delitos que atentan contra la integridad personal.
Al promover el acercamiento de las unidades móviles contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Univet) a las comunidades, se fortalecen las estrategias para evitar que haya más víctimas de esos hechos, pues se brinda información acertada a los habitantes, indicó la gobernación departamental.
La UNIVET de la @secretariasvet visitó la aldea Tunayac del municipio de #Momostenango, #Totonicapán, donde se realizaron charlas informativas sobre prevención de delitos VET dirigidas a estudiantes de EORM Tecún Umán logrando informar a 185 niños. pic.twitter.com/WfyW1OnYfh
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 21, 2022
Trabajo interinstitucional
También se hizo ver que los vehículos llegan a distintas comunidades de Totonicapán, mediante las coordinaciones con la mesa departamental para la prevención de embarazos en adolescentes. Además, se cuenta con el apoyo de la comisión para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Se trata de automotores modificados que cuentan con los ambientes necesarios para trasladar al personal y brindar atención adecuada a los pobladores. Además, cuentan con acceso a internet, pantalla de videoconferencias y planta eléctrica.
El lugar visitado más recientemente por una Univet fue la aldea Tunayac, en Momostenango. Ahí se efectuaron charlas informativas sobre los mencionados delitos, con la participación de 185 estudiantes de primaria y personal docente.
De acuerdo con los delegados de la SVET, el objetivo de estas actividades es incidir en la reducción de la violencia sexual y otros actos ilícitos. De esta cuenta, se hace énfasis en la protección de los niños, adolescentes y mujeres en situación de riesgo, en los municipios focalizados.
Se informó que gracias a la articulación de esfuerzos con entes estatales y no gubernamentales se continuará llegando a más comunidades y grupos sociales.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Operativos multisectoriales refuerzan la seguridad en Huehuetenango
ac/kg/ir