Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN). – Al menos 49 detenidos en lo que va del año reportan las autoridades por tala ilegal y transporte de producto forestal.
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), entre los capturados figura Roberto Carlos Lara, de 38 años.
Esta persona fue aprehendida por elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), en la zona 1 de San Antonio, Suchitepéquez.
En el furgón que conducía llevaba dos metros cúbicos de madera aserrada de la especie volador, careciendo de la documentación legal.
Otros casos
Policías de la Diprona reportaron la captura de seis personas por tala ilegal de árboles en el cantón El Progreso II, La Playita, San Bernardino, Suchitepéquez, el pasado 5 de agosto.
Se trata de Edgar Estuardo Pacheco Cardona, de 50 años; Thomas Antonio Salquil Sohom, de 49; Miguel Toj Ajquí, de 59.
También Margarito Nehemías Salquil Joj, de 26 años; Marcos Guarchaj Chávez, de 35, y Marvin Alfonso Pastor de León, de 33.
Según la PNC, fueron sorprendidos cuando talaban árboles de manera ilegal. Al solicitarles la licencia que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB) para la tala, indicaron que no tenían.
Al realizar la cubicación respectiva dio como resultado cuatro metros cúbicos aproximadamente de producto forestal, consistente en troza, leña y madera aserrada del árbol denominado volador.
A los detenidos les incautaron cuatro motosierras.
Roberto Carlos Lara, de 38 años, fue capturado por policías de DIPRONA en la zona 1 de San Antonio, Suchitepéquez, quien a bordo de un furgón llevaba 2 metros cúbicos de madera aserrada de la especie volador, careciendo de la documentación legal. #DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/ps6aYegInq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 7, 2022
Impulsan acciones
El (Inab) mantiene acciones para evitar la tala inmoderada en Huehuetenango, con el objetivo de garantizar un equilibrio de fauna y flora.
Al respecto, el gobernador Jorge Juan de León pidió a la población no poner en riesgo el crecimiento de los bosques y la conservación de los ecosistemas, así como evitar la tala ilegal.
El funcionario habló sobre la importancia de fomentar el cuidado de los recursos naturales, pues estos generan más vida. Según dijo, para lograrlo es necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales, pero también contar con el involucramiento de la ciudadanía.
Las autoridades recordaron que la tala representa un delito contra los recursos del país. Esto se establece en el artículo 92 de la Ley Forestal, en la que se indica que toda persona que lo cometa puede ser multada o hasta purgar prisión.
Lea también:
Avanza plan de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente
bl / gr / dm