Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN). – La campaña Yo por Guate separo mi basura, sobre el cuidado del medio ambiente, continúa capacitando a guatemaltecos en el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En Alta Verapaz, la delegación entregó los Planes de Transición del Acuerdo Gubernativo 164-2021 a los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz, que están integrados en la Mancoverapaz.
La entrega de los planes se llevó a cabo con los equipos técnicos y los concejos municipales de las alcaldías, quienes tienen el compromiso de implementar las nuevas medidas.
Los planes
El Reglamento 164-2021 especifica la clasificación de la basura en orgánica e inorgánica, la recolección separada en el transporte, el almacenamiento dividido por tipo de residuo y desechos, así como la disposición final.
Los planes entregados a la Mancoverapaz fortalecerán la gestión municipal y facilitarán las etapas de separación desde la fuente.
Estos fueron diseñados en el marco del diplomado de gobernanza local e innovación pública para la gestión de los servicios públicos y planificación del desarrollo local.
Municipios de la Mancoverapaz reciben planes de transición para el Reglamento 164-2021 👇🏼
La campaña “#YoPorGuate #SeparoMiBasura” continúa capacitando a guatemaltecos sobre el nuevo Reglamento 164-2021.
Lea más 📲 https://t.co/hbFfDu9F6t pic.twitter.com/SRtTpA2ss2
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 6, 2022
Cuidado del medio ambiente
El 10 de agosto se oficializó la obligatoriedad de hacer una clasificación primaria de la basura, que consiste en la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.
Para el próximo año se tiene proyectado iniciar la clasificación secundaria, que comprende en el retiro de metal, vidrio, papel, plástico y multicapa.
Sobre ello, el MARN destaca que todas las municipalidades deben contar con planes sobre la recolección, tratamiento y disposición final de desechos.
Acciones
Entre las acciones que les corresponden a los gobiernos locales en el marco del reglamento destacan:
- eliminación de vertederos ilegales
- elaboración de estudios de caracterización
- la elaboración de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
- fomento e implementación de la clasificación primaria y secundaria
- propuesta de terrenos de características físicas y ambientales para relleno sanitario
- cierre técnico o remediación de vertederos a cielo abierto
- presentación de nuevos proyectos para sitios de disposición final
Lea también:
Aprueban 7.6 millones de quetzales para proyectos de desarrollo agropecuario
gr / dm