Suchitepéquez, 25 may (AGN).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Suchitepéquez es un ente de coordinación y supervisión del manejo de emergencias..
Esta instancia está integrada por organizaciones públicas, privadas y ciudadanas que, por sus funciones y competencias, tienen relación con las actividades que se desarrollan para el manejo de desastres en sus diversas etapas:
- prevención
- mitigación
- preparación
- respuesta
- recuperación
La Codred de Suchitepéquez está presidida por el gobernador José Luis Sam Maldonado, quien bajo los lineamientos de trabajo del presidente Alejandro Giammattei, durante mayo ha coordinado diferentes acciones para reducir el riesgo de desastres.
En ese marco, en el municipio de Río Bravo, con el apoyo del alcalde Juan Francisco López, se brindó ayuda humanitaria a cuatro familias afectadas por una inundación. Se trata de habitantes de la comunidad Río Seco.
Además, en el sector Calle Vieja se efectuaron tareas de descombramiento, rehabilitación y recuperación de techos de viviendas afectadas por las lluvias y vientos. En ese lugar se informó acerca de nueve familias e igual número de casas con daños moderados.
Capacitación en manejo de albergues
Aparte, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) capacitaron a reservistas militares de la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios. En la actividad también participaron delegados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
La instrucción incluyó temas de habilitación y manejo de albergues en casos de emergencias o desastres generados por fenómenos naturales o provocados.
Además, se realizó una capacitación y actualización de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Patulul. El objetivo fue fortalecer las capacidades territoriales ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.
Las autoridades destacaron que estas acciones tienen como fin mejorar los conocimientos de las instituciones para responder ante cualquier eventualidad.
Por Heinrich Herman
Lea también:
Instituciones se fortalecen con herramientas para la reducción de riesgos
hh/kg/dm