Petén, 25 may (AGN).- Con el fin de fortalecer la información disponible para la toma de decisiones relacionadas con la gestión integral de riesgos, el delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Petén entregó un kit de herramientas al gobernador Luis Burgos.
Guillermo Fernando Pinelo informó que con estas acciones la Conred pretende apoyar a los delegados departamentales, colaboradores y prestadores de servicios de la institución a nivel nacional para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Cada kit está conformado por seis documentos, entre los cuales destaca el Manual de uso para la Norma de Reducción de Desastres II. Este contiene los requisitos mínimos de seguridad que deben observarse en edificaciones e instalaciones de uso público.
También se entregó la Guía de Conformación de Instancias Municipales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y el Marco Nacional de Recuperación. Este último contextualiza y desarrolla los temas de recuperación posdesastres, que se enmarcan en la gestión para la reducción de riesgos.
Respuesta y evaluación de daños
Otra de las herramientas aportadas es la Guía Técnica del Proceso de Evaluación Rápida de Daños en Vivienda. Esta herramienta describe la metodología para determinar el nivel de daño y seguridad en las casas después de un evento.
Además, las autoridades cuentan con el Plan Nacional de Respuesta, que establece las acciones de coordinación para brindar respuesta a emergencias y desastres de forma escalonada.
El último documento que conforma el kit es el Manual de Referencia para la Intervención Territorial en Gestión del Riesgo de Desastres. Según se informó, este es el marco de referencia técnica que facilita y orienta las acciones de gestión del riesgo de desastres en el territorio.
El representante del Ejecutivo en el departamento resaltó la importancia de fortalecer a las instituciones que se mantienen en apresto ante cualquier emergencia en Petén.
Hizo ver que este kit contribuye a esa tarea y agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la generación y distribución de las herramientas.
Con esto se cumple uno de los ejes estratégicos de la Conred, ya que permite formar y aportar a la toma de decisiones desde lo local hasta lo nacional, expresó.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Codede de Baja Verapaz financiará 10 obras en beneficio de Salamá
es/kg/dm