Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- Las antorchas que portan cada año cientos de estudiantes como preámbulo a la celebración de independencia en Guatemala estarán ausentes. La emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19) prohíbe cualquier aglomeración.
El presidente Alejandro Giammattei compartió un mensaje en Twitter el domingo. Se refirió a que “el fervor cívico se traduzca en seguir las normas sanitarias”.
Celebremos este mes patrio protegiéndonos y cuidando a nuestros seres queridos. No habrá antorchas ni desfiles, pero que nuestro fervor cívico se traduzca seguir las normas sanitarias.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2020
Incluso, el Comité Profestejos de la Independencia Nacional recalcó la semana pasada que todas las actividades de independencia se prohibieron para evitar los contagios de la enfermedad.
Desfile cívico escolar estará ausente en la celebración de independencia
Historia
La antorcha representa el viaje de los jinetes cuando divulgaron la firma de independencia el 15 de septiembre de 1821.
La primera fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia en 1959. El recorrido fue desde el Monumento a Los Próceres, en El Obelisco, hasta Cartago, la antigua capital de Costa Rica.
En el país, la tradición es protagonizada por cientos de estudiantes que portan la antorcha luego de haber sido encendida en El Obelisco. Los jóvenes recorren la ciudad con banderas.
Este año la tradición fue suspendida por el coronavirus.
Lea también:
AGN. km/dm/dm