• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

9 de agosto de 2021
Esta cooperación forma parte de los resultados obtenidos en materia de relaciones internacionales. / Foto: Mingob

Ministerio de Gobernación recibe donación de equipo tecnológico para fortalecer el Sistema Penitenciario

26 de junio de 2026
Ministerio de Salud une esfuerzos contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud une esfuerzos contra el sarampión en población trabajadora

26 de junio de 2026
La detención de migrantes ha aumentado durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Trump presume de una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes

26 de junio de 2026
Convención Nacional de Filiales y Gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala. / Foto: Mingob

Seguridad y combate al crimen centran diálogo entre autoridades de justicia y empresarios en convención de la CCG

26 de junio de 2026
MARN establece como reservada la información para la construcción de la cárcel El Triunfo. (Foto: archivo)

MARN clasifica como reservada la información del Mindef sobre cárcel El Triunfo

26 de junio de 2026
Viaje de trabajo de autoridades del sector justicia. / Foto: Mingob

Xmajtaj jun nim kemonchak tob’anem ruk’ EE. UU. rech kaq’atexik ri nuk’molaj b’anol k’ax pa taq amaq’ib’ / Se consolidan alianzas de cooperación con EE. UU. para combatir el crimen organizado transnacional

26 de junio de 2026
En las distintas zonas afectadas por los terremotos muchas personas duermen en las calles.

Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

26 de junio de 2026
Personal de salud de Jalapa verifica las condiciones sanitarias en hogares rurales de San Pedro Pinula.

MSPAS fortalece acciones de saneamiento básico para prevenir enfermedades en Jalapa

26 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto de entrega de la Orden Francisco Marroquín a cinco maestros.

Presidente Arévalo: “El rescate de la educación guatemalteca tiene que ser causa común”

26 de junio de 2026
Según los registros de la PGN, de los 25 casos identificados durante este año, 21 corresponden a niñas y adolescentes mujeres. / Foto: PGN

Groomin: 25 menores con alerta Alba-Keneth han sido identificados como posibles víctimas de trata en 2026

26 de junio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

26 de junio de 2026
Alta Verapaz da seguimiento a la Agenda Territorial junto al Gran Consejo de Autoridades Jolomná

Alta Verapaz da seguimiento a la Agenda Territorial junto al Gran Consejo de Autoridades Jolomná

26 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

Casa Blanca informó detalles de la conversación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

AGN por AGN
9 de agosto de 2021
en INTERNACIONALES
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Frontera México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este lunes una plática cordial en una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que tocaron el tema migratorio, la completa apertura de la frontera entre ambos países y la donación de vacunas contra el COVID-19.

Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, apuntó el Presidente mexicano en un mensaje en Twitter.

En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19, añadió.

Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2021

El mandatario no compartió más detalles de la plática telefónica y anunció que mañana martes, en su conferencia de todos los días, informaría con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que había estado presente en la conversación. Acompañé al presidente López Obrador durante su llamada cordial con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Canadá reabre sus fronteras a viajeros de EE. UU. vacunados y con test negativo

Seguimiento a temas bilaterales

En un comunicado de la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca, se apuntó que la conversación entre Harris y López Obrador fue para dar seguimiento a los temas tratados durante su visita del 8 de junio a la Ciudad de México.

Señalaron que en la llamada discutieron la cooperación bilateral para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris indicó que la migración irregular en la frontera entre ambos países es una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris y actualizó a López Obrador sobre los esfuerzos de EE. UU., incluida la publicación el pasado 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos, para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de los países de Centroamérica, particularmente a través de la inversión en agricultura y la resiliencia climática.

En tanto, el Presidente mexicano agradeció a EE. UU. la ayuda para combatir la pandemia del COVID-19, incluidas los más de 4 millones de vacunas que han enviado al país al tiempo que la vicepresidenta Harris se complació en compartir que el Gobierno de EE. UU. está comprometido a enviar dosis adicionales de vacuna a México.

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

Reapertura de la frontera

López Obrador había adelantado que pediría a Harris la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de la COVID-19 desde finales de marzo de 2020.

México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus.

El Presidente mexicano dijo que la reapertura total dependería de la conversación con Harris aunque también subrayó que hay un repunte de contagios tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.

EE. UU. ordenará vacunarse contra el COVID-19 a todos sus soldados en activo

Donación de vacunas

Además, López Obrador dijo que Estados Unidos había hecho un ofrecimiento a México de mínimo 3.5 millones de vacunas de Moderna, pero se ha demorado este trámite por falta de documentación.

López Obrador agregó que la donación era originalmente para la vacuna Moderna y se habían entregado todos los documentos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos.

El envío sería el tercero pactado entre ambos países para combatir la pandemia.

Cifras

A finales de marzo y los primeros días de abril llegaron a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. Posteriormente arribaron 1.5 millones de Janssen a mediados de junio, a los que se suman los 3.5 millones de Moderna.

En total, desde Estados Unidos llegarían 7.7 millones de vacunas a México.

Este lunes, México reportó 2.97 millones de contagios confirmados y 244 mil 690 decesos, el país atraviesa una tercera ola de contagios aunque las autoridades confían en la vacunación frente la letalidad de esta oleada.

El Gobierno mexicano también informó este lunes que ha vacunado, al menos con una dosis, al 85.7 % de los mayores de edad de los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Lea también:

Estados Unidos abre la puerta a desclasificar más documentos sobre el 11S

/km/dm

Etiquetas: Andrés Manuel López ObradorKamala HarrisMéxico
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021