• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

9 de agosto de 2021
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Parque Nacional Laguna del Pino./Foto: Inguat.

Ruta de Montañas y Playas: costas de arena volcánico por el Pacífico

1 de marzo de 2026
Once comunidades pesqueras respaldan vedas para conservar recursos hidrobiológicos. / Foto: MAGA

Vedas en lago de Izabal y Río Dulce buscan garantizar reproducción de especies

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

Casa Blanca informó detalles de la conversación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

AGN por AGN
9 de agosto de 2021
en INTERNACIONALES
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Frontera México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este lunes una plática cordial en una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que tocaron el tema migratorio, la completa apertura de la frontera entre ambos países y la donación de vacunas contra el COVID-19.

Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, apuntó el Presidente mexicano en un mensaje en Twitter.

En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19, añadió.

Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2021

El mandatario no compartió más detalles de la plática telefónica y anunció que mañana martes, en su conferencia de todos los días, informaría con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que había estado presente en la conversación. Acompañé al presidente López Obrador durante su llamada cordial con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Canadá reabre sus fronteras a viajeros de EE. UU. vacunados y con test negativo

Seguimiento a temas bilaterales

En un comunicado de la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca, se apuntó que la conversación entre Harris y López Obrador fue para dar seguimiento a los temas tratados durante su visita del 8 de junio a la Ciudad de México.

Señalaron que en la llamada discutieron la cooperación bilateral para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris indicó que la migración irregular en la frontera entre ambos países es una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris y actualizó a López Obrador sobre los esfuerzos de EE. UU., incluida la publicación el pasado 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos, para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de los países de Centroamérica, particularmente a través de la inversión en agricultura y la resiliencia climática.

En tanto, el Presidente mexicano agradeció a EE. UU. la ayuda para combatir la pandemia del COVID-19, incluidas los más de 4 millones de vacunas que han enviado al país al tiempo que la vicepresidenta Harris se complació en compartir que el Gobierno de EE. UU. está comprometido a enviar dosis adicionales de vacuna a México.

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

Reapertura de la frontera

López Obrador había adelantado que pediría a Harris la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de la COVID-19 desde finales de marzo de 2020.

México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus.

El Presidente mexicano dijo que la reapertura total dependería de la conversación con Harris aunque también subrayó que hay un repunte de contagios tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.

EE. UU. ordenará vacunarse contra el COVID-19 a todos sus soldados en activo

Donación de vacunas

Además, López Obrador dijo que Estados Unidos había hecho un ofrecimiento a México de mínimo 3.5 millones de vacunas de Moderna, pero se ha demorado este trámite por falta de documentación.

López Obrador agregó que la donación era originalmente para la vacuna Moderna y se habían entregado todos los documentos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos.

El envío sería el tercero pactado entre ambos países para combatir la pandemia.

Cifras

A finales de marzo y los primeros días de abril llegaron a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. Posteriormente arribaron 1.5 millones de Janssen a mediados de junio, a los que se suman los 3.5 millones de Moderna.

En total, desde Estados Unidos llegarían 7.7 millones de vacunas a México.

Este lunes, México reportó 2.97 millones de contagios confirmados y 244 mil 690 decesos, el país atraviesa una tercera ola de contagios aunque las autoridades confían en la vacunación frente la letalidad de esta oleada.

El Gobierno mexicano también informó este lunes que ha vacunado, al menos con una dosis, al 85.7 % de los mayores de edad de los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Lea también:

Estados Unidos abre la puerta a desclasificar más documentos sobre el 11S

/km/dm

Etiquetas: Andrés Manuel López ObradorKamala HarrisMéxico
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021