• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

9 de agosto de 2021
Ampliación de la escuela primaria beneficiará a estudiantes del caserío Los Ángeles, Champerico

Ampliación de la escuela primaria beneficiará a estudiantes del caserío Los Ángeles, Champerico

20 de febrero de 2026
Ballet Christa Mertins ofrece temporada escolar con La Cenicienta./Foto: MCD.

Temporada escolar del Ballet Nacional Christa Mertins cuenta con tres fechas disponibles para “La Cenicienta”

20 de febrero de 2026
Lanzamiento de la Operación Centinela Metropolitano. / Foto: Byron de la Cruz.

“Xmajtaj puqtzukunem chajinik pa le nimatinamit ri’” / Inicia operativo de seguridad para la región metropolitana

20 de febrero de 2026
Los arrecifes enfrentan el cuarto evento de blanqueamiento por una ola de calor que aumenta la temperatura de los océanos desde 2023.

Ola de calor blanquea en tres años 50 % de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor

20 de febrero de 2026
Guatemala apuesta por una economía que genere empleo y reduzca la migración. / Foto: Minfin.

Guatemala apuesta por el camino de la inversión y mejoras permanentes en economía

20 de febrero de 2026
Viceministro de Educación, Francisco Cabrera comparte los avances en la implementación de los programas de educación . (Foto: Analí Camey)

Viceministro Francisco Cabrera comparte los avances de los programas de educación en este 2026

20 de febrero de 2026
El Congreso de la República tiene a su cargo la elección definitiva de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). / Foto: Congreso de la República.

Misión de OEA insta al Congreso a entrevistar en audiencias públicas a candidatos a magistrados del TSE

19 de febrero de 2026
Comunicaciones derrota a Mictlán y se aleja del descenso

Comunicaciones derrota a Mictlán y se aleja del descenso

19 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 19 de febrero 2026

19 de febrero de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta llama a líderes de la región a un desarrollo inclusivo y resiliente

19 de febrero de 2026
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, febrero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Sigue pendiente la apertura de la frontera México-Estados Unidos

Casa Blanca informó detalles de la conversación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

AGN por AGN
9 de agosto de 2021
en INTERNACIONALES
México y Estados Unidos mantendrán el cierre fronterizo por el coronavirus

Frontera México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este lunes una plática cordial en una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que tocaron el tema migratorio, la completa apertura de la frontera entre ambos países y la donación de vacunas contra el COVID-19.

Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, apuntó el Presidente mexicano en un mensaje en Twitter.

En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19, añadió.

Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2021

El mandatario no compartió más detalles de la plática telefónica y anunció que mañana martes, en su conferencia de todos los días, informaría con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que había estado presente en la conversación. Acompañé al presidente López Obrador durante su llamada cordial con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Canadá reabre sus fronteras a viajeros de EE. UU. vacunados y con test negativo

Seguimiento a temas bilaterales

En un comunicado de la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca, se apuntó que la conversación entre Harris y López Obrador fue para dar seguimiento a los temas tratados durante su visita del 8 de junio a la Ciudad de México.

Señalaron que en la llamada discutieron la cooperación bilateral para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris indicó que la migración irregular en la frontera entre ambos países es una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris y actualizó a López Obrador sobre los esfuerzos de EE. UU., incluida la publicación el pasado 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos, para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de los países de Centroamérica, particularmente a través de la inversión en agricultura y la resiliencia climática.

En tanto, el Presidente mexicano agradeció a EE. UU. la ayuda para combatir la pandemia del COVID-19, incluidas los más de 4 millones de vacunas que han enviado al país al tiempo que la vicepresidenta Harris se complació en compartir que el Gobierno de EE. UU. está comprometido a enviar dosis adicionales de vacuna a México.

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

Reapertura de la frontera

López Obrador había adelantado que pediría a Harris la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de la COVID-19 desde finales de marzo de 2020.

México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus.

El Presidente mexicano dijo que la reapertura total dependería de la conversación con Harris aunque también subrayó que hay un repunte de contagios tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.

EE. UU. ordenará vacunarse contra el COVID-19 a todos sus soldados en activo

Donación de vacunas

Además, López Obrador dijo que Estados Unidos había hecho un ofrecimiento a México de mínimo 3.5 millones de vacunas de Moderna, pero se ha demorado este trámite por falta de documentación.

López Obrador agregó que la donación era originalmente para la vacuna Moderna y se habían entregado todos los documentos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos.

El envío sería el tercero pactado entre ambos países para combatir la pandemia.

Cifras

A finales de marzo y los primeros días de abril llegaron a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. Posteriormente arribaron 1.5 millones de Janssen a mediados de junio, a los que se suman los 3.5 millones de Moderna.

En total, desde Estados Unidos llegarían 7.7 millones de vacunas a México.

Este lunes, México reportó 2.97 millones de contagios confirmados y 244 mil 690 decesos, el país atraviesa una tercera ola de contagios aunque las autoridades confían en la vacunación frente la letalidad de esta oleada.

El Gobierno mexicano también informó este lunes que ha vacunado, al menos con una dosis, al 85.7 % de los mayores de edad de los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Lea también:

Estados Unidos abre la puerta a desclasificar más documentos sobre el 11S

/km/dm

Etiquetas: Andrés Manuel López ObradorKamala HarrisMéxico
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021