• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

9 de agosto de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 26 de febrero 2026

26 de febrero de 2026
Comisión de Postulación modifica tabla de gradación. / Foto: DCA.

Comisión de postulación para fiscal general modifica tabla de gradación en ponderación de años de experiencia

26 de febrero de 2026
Misión de la OEA insta a elegir fiscal general incorporando criterios que evalúen la idoneidad, independencia y honradez. / Foto: DCA.

Misión de la OEA llama a que la evaluación de aspirantes a fiscal general se rija por la idoneidad

26 de febrero de 2026
Ministerio de Cultura fortalece acciones para salvaguardar la sal negra en Sacapulas. (Foto: MCD)

Autoridades de Cultura visitan Sacapulas en busca de salvaguardar la tradición de la sal negra

26 de febrero de 2026
Las autoridades informaron que los operativos se ejecutan de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana. / Foto: PNC.

Operación Centinela Escuintla inicia segunda fase con primeras acciones en colonias priorizadas

26 de febrero de 2026
Mineco efectúa tercera reunión de la mesa técnica del sector agroexportador

Mineco sigue análisis de oportunidades con el sector agroexportador por aranceles de EE. UU.

26 de febrero de 2026
MAGA fortalece huertos familiares con entrega de kits productivos. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece huertos familiares con entrega de kits productivos

26 de febrero de 2026
Conred presenta Plan de Gestión de riego en reunión preparatoria del Conadur

Conred presenta Plan de Gestión de Riesgo con un llamado a fortalecer la participación a nivel local

26 de febrero de 2026
Actividad de volcán de Fuego. / Foto: MAGA.

MAGA advierte a productores agrícolas y pecuarios por actividad del volcán de Fuego

26 de febrero de 2026
Lactancia materna como un derecho. / Foto: Archivo.

Existen 42 espacios adecuados para la lactancia materna en instituciones públicas y privadas

26 de febrero de 2026
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales avanza en la actualización del Reglamento Ambiental de Vertidos de Aguas Residuales. (Foto: archivo)

Ministerio de Ambiente avanza en actualización del Reglamento Ambiental de Vertidos de Aguas Residuales

26 de febrero de 2026
Realizan la Primera Reunión Preparatoria del Conadur

Realizan la Primera Reunión Preparatoria del Conadur del 2026

26 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, febrero 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

El fuego de Dixie, bautizado así por el nombre de la carretera de montaña junto a la que se inició, calcinó más de 10 mil nuevas hectáreas entre el domingo y el lunes.

AGN por AGN
9 de agosto de 2021
en INTERNACIONALES
El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200 mil hectáreas

Incendios forestales en California.

San Francisco, 9 ago (EFE).- El mayor de las decenas de incendios forestales activos en el estado de California (oeste de Estados Unidos) ya ha quemado casi 200 mil hectáreas y los bomberos apenas han logrado avances en su contención durante las últimas horas.

El fuego de Dixie, bautizado así por el nombre de la carretera de montaña junto a la que se inició, ha calcinado más de 10 mil nuevas hectáreas entre el domingo y el lunes, lo que eleva el total a 198 mil, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El fuego, que arde desde el pasado 14 de julio en una zona montañosa del noreste del estado, ya es el segundo más grande jamás registrado en la historia californiana, solo superado por el August Complex del año pasado, aunque ese incendio fue el resultado de 38 fuegos distintos que quemaban en la misma área.

Sequedad extrema

La sequedad extrema de la vegetación tras un invierno sin apenas lluvias y los fuertes vientos que han soplado en las pasadas jornadas dificultan enormemente el trabajo de los bomberos, que han tenido que ceder a las llamas y perder terreno que ya habían ganado.

Así, si a principios de la semana pasada el incendio estaba contenido en un 35 %, ahora ese porcentaje ha bajado hasta el 21 %, aunque hay casi 6 mil efectivos desplegados sobre el terreno.

Esta reducción del perímetro contenido se ha producido en paralelo a un crecimiento muy veloz del incendio, que el miércoles pasado era el undécimo más grande de la historia de California, el jueves escaló hasta la sexta posición y el domingo ya pasó a ser el segundo.

Aunque por el momento no hay que lamentar muertos, cuatro bomberos resultaron lesionados al caerles encima la rama de un árbol.

Tormenta tropical Kevin se fortalece en el suroeste del Pacífico mexicano

Hallados todos los desaparecidos

Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Plumas informó este lunes que todas las personas que se encontraban desaparecidas han sido localizadas.

La semana pasada, Dixie prácticamente arrasó por completo Greenville, una pequeña población de algo más de mil habitantes ubicada en el condado de Plumas.

En total, el fuego ha destruido 433 construcciones humanas (desde casas hasta tiendas, torres de vigilancia, etc.).

Pese a que la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica.

De acuerdo con la documentación entregada a la Comisión Pública de Suministros de California, un operario de PG&E (como se conoce popularmente a Pacific Gas & Electric) se encontraba reparando un incidente en una línea eléctrica en la región cuando observó cómo los fusibles en mal estado en lo alto de una torre habían iniciado un fuego en el sotobosque.

Presidente de México conversará el lunes con vicepresidenta estadounidense

Avanza la temporada de incendios

Las altas temperaturas y la falta de lluvia en los últimos meses han avanzado significativamente la temporada de incendios este año en California, que normalmente se da entre septiembre y noviembre, pero que en 2021 empezó ya en junio.

Este mismo lunes, la ONU publicó un informe sobre los efectos del calentamiento global, que advierte que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

En su informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) alerta que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2.7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1.5 grados centígrados

Lea también:

EE. UU. ordenará vacunarse contra el COVID-19 a todos sus soldados en activo

/km/ir

Via: EFE
Etiquetas: CaliforniaDixieincendios forestales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021