Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN). – El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguró este viernes el proyecto de siembra de bambú en la cuenca del río Motagua, que protegerá y beneficiará a 936 familias del lugar.
La iniciativa busca aprovechar la versatilidad del cultivo para proteger del impacto de las inundaciones y apoyar a las familias agricultoras asentadas en el área.
Sembrar bambú a lo largo del cauce del Motagua nos permite crear una barrera natural para proteger la vida de quienes habitan en las orillas. Además de resguardar su patrimonio agropecuario y aprovechar las bondades de este cultivo, indicó el ministro José Ángel López.
Con una inversión de Q511 mil, el #MAGA lanza el proyecto de siembra de bambú en la cuenca del río. La iniciativa busca aprovechar la versatilidad del cultivo para proteger del impacto de las inundaciones a las comunidades asentadas en la ribera del afluente y sus sembradíos. pic.twitter.com/tvXriT7aj9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 2, 2021
El proyecto
El proyecto es coordinado por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y las municipalidades de Gualán, Zacapa, y Los Amates y Morales, Izabal.
La iniciativa contempla entregar 23 mil 400 pilones a 936 familias agricultoras de estas regiones para que siembren en la ribera.
Las plántulas, que representan una inversión de 511 mil quetzales, servirán como barreras vivas para proteger las bordas del río y mitigar la erosión de los suelos, señaló el funcionario.
Dos meses después de ser sembradas serán fertilizadas por los agricultores, con el acompañamiento técnico del personal de la cartera para garantizar su crecimiento, mejorar el follaje y aumentar su resistencia.
Se contempla entregar 23 mil 400 pilones de bambú a 936 familias agricultoras para que siembren en sus comunidades. Este cultivo es altamente eficaz como barrera viva para proteger las bordas del río y mitigar la erosión de los suelos. #Producción pic.twitter.com/SO4tRaBomT
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 2, 2021
Apoyo gubernamental
Este proyecto constituye una respuesta del Gobierno de Guatemala para conservar y restaurar los suelos degradados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Además, se promueve la producción sustentable de bambú para la elaboración de:
- Construcciones
- Estructuras agropecuarias
- Muebles y artesanías.
Guatemala es referente centroamericano en el cultivo y aprovechamiento del bambú.
El #MAGA entregó 6,200 pollos de engorde y 248 quintales de concentrado a 620 mujeres organizadas en 10 municipios de Petén. Al final del proceso, las familias tendrán 240 quintales de carne de pollo que contribuirá a su dieta proteica. #AccesoYDisponibilidadAlimentaria pic.twitter.com/6A1ZP3lKzW
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 1, 2021
Centro de industrialización
El 3 de junio pasado, el presidente Alejandro Giammattei, junto a autoridades del MAGA inauguraron un centro para industrializar y transformar la materia prima de este cultivo, también con apoyo técnico y financiero del Gobierno de la República de China (Taiwán).
El lugar cuenta con 52 máquinas para el procesamiento del bambú. Con este centro se espera producir al menos 50 mil varas anuales de este cultivo.
Con estas acciones, el MAGA contribuye a la conservación ambiental en el marco de su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 y la política General de Gobierno en su pilar de Desarrollo social.
Lea también:
bl / gr / ir