Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- Alrededor de 800 mil matas de bambú serán sembradas este año en el país con el objetivo de impulsar la economía rural y la recuperación de cuencas del país.
Este año el Ministerio de Agricultura impulsará la producción del bambú para la recuperación de cuencas y apoyar a los pequeños productores del interior del país, indicó el presidente Alejandro Giammattei.
Las declaraciones fueron brindadas durante la inauguración del Primer Centro de Transformación e Investigación de Bambú, ubicado en la ruta al Pacífico.
Este programa contará con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán).
Apoyo a las mujeres
El gobernante destacó que con este producto se impulsa también el emprendimiento de las mujeres, quienes elaboran distintas artesanías como:
- canastas
- lámparas de mesa
- lámparas colgantes
- servilleteros
- individuales
- cola de pino
Actualmente también se apoya a las mujeres que realizan variedad de artesanías con bambú, ayudando así en su economía familiar, dijo el mandatario.
Apoyo a productores
A la fecha la cartera de Agricultura apoya con asistencia técnica a mil 200 productores en el país.
Los departamentos beneficiados son:
- Guatemala
- Alta y Baja Verapaz
- Escuintla
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
- Zacapa
- Petén
- Santa Rosa
Además, se buscará incluir estos productos al Plan de Sello Blanco, que impulsará este año el Gobierno central, para combatirla pobreza.
Reafirman compromiso
En tanto, el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, reiteró el apoyo a Guatemala.
El bambú ha desempeñado un papel milenario en la economía social de los países asiáticos, ahora queremos fortalecer esa producción y comercio en Guatemala, señaló.
Actualmente, la República de China (Taiwán) apoya a los productores agrícolas con capacitaciones y generación de empleo, principalmente en el área rural.
Lea también:
Conjuve y Conadi unen esfuerzos para fomentar inclusión de personas con discapacidad
/bl/km/dm