Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció a través de su cuenta en la red social X sobre la exitosa operación de erradicación de una plantación de hoja de coca llevada a cabo en Chahal, Alta Verapaz.
Según informó, más de 372 mil arbustos de hoja de coca fueron destruidos, los cuales tenían un valor total estimado de más de 3.7 millones de quetzales.
En su publicación, Jiménez señaló.
+3.7 MILLONES DE QUETZALES es la valuación de los +372 mil arbustos de hoja de coca que fueron erradicados en Chahal, Alta Verapaz por SGAIA de la PNC y el Ejército.
🔥ERRADICACIÓN🔥
+3.7 MILLONES DE QUETZALES es la valuación de los +372 mil arbustos de hoja de coca que fueron erradicados en
Chahal, #AltaVerapaz por #SGAIA de @PNCdeGuatemala y el @Ejercito_GT 🫡🤝#JuntosGuate 🇬🇹#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana,#LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/m2jSRulVth— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 24, 2024
Operativo conjunto contra el narcotráfico
La operación la coordinó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público (MP). Así, lograron erradicar 372 mil 500 arbustos de hoja de coca en áreas cercanas a la aldea San Agustín, ubicada en el municipio de San Fernando Chahal.
Asimismo, el valor económico de la plantación se calcula en aproximadamente a 3 millones 725 mil quetzales, lo que representa un duro golpe para las redes de narcotráfico que operan en esa región. Este esfuerzo es parte de una serie de acciones que el Gobierno de Guatemala ha intensificado en su lucha contra el narcotráfico.
Avances en la lucha contra el narcotráfico
Durante este año, las autoridades han redoblado los esfuerzos en la erradicación de plantaciones ilícitas y la incautación de droga, superando con creces las cifras de los últimos dos años. Los operativos, que se desarrollan tanto por aire, mar y tierra, han permitido a las fuerzas de seguridad obtener resultados contundentes en el combate a este flagelo.
El Gobierno ha reiterado su compromiso de seguir combatiendo las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, que continúan intentando utilizar el territorio guatemalteco como punto de tránsito y producción de drogas.
La erradicación de estos arbustos en Alta Verapaz es una prueba más del avance en esta lucha, que no solo protege la soberanía del país, sino también la seguridad de sus ciudadanos.
Este tipo de operativos no solo busca disminuir el impacto del narcotráfico en el país, sino también enviar un mensaje claro de que las autoridades guatemaltecas no descansarán en su misión de desarticular las redes criminales y salvaguardar el futuro de las próximas generaciones.
Lea también:
Gobernadores departamentales refuerzan compromisos en seguridad y prevención del delito
lr/rm