Quiché, 27 jun (AGN).- La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, visitó Quiché con el propósito de conocer avances y retos de las acciones para combatir la desnutrición.
El objetivo de la visita al departamento fue reforzar el apoyo interinstitucional para la ejecución de las medidas enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. De esta cuenta, la funcionaria se reunió con el gobernador Otto Macz, con quien abordó los resultados de la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños.
Según se dio a conocer, hasta la fecha se han llevado 318 mil 529 kilos del producto a los 18 municipios de la jurisdicción. Con esa dotación se ha favorecido a niños de 6 meses a 5 años.
así como para fortalecer la capacidad y resiliencia de las familias del Caserío Chuitzununá, Aldea Canamixtoj, San Antonio Ilotenango. pic.twitter.com/TEyxXEWsXM
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 26, 2021
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia que tienen estas intervenciones para propiciar el desarrollo de los grupos más vulnerables de la población. Además, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la materia y ampliar la cobertura.
La secretaria y su equipo de trabajo concluyeron su gira con la visita a proyectos que Plan International Guatemala lleva a cabo para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional. Esta entidad también contribuye a fortalecer la resiliencia de familias del caserío Chuitzununá, en la aldea Canamixtoj, San Antonio Ilotenango.
De León ha efectuado giras de trabajo por distintos departamentos, donde ha verificado la entrega del alimento complementario e interactuado con autoridades locales y madres de familia.
Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por llegar a la población que nos necesita. Atendemos el tema de la desnutrición con una estrategia integral, dijo la secretaria.
Mantienen monitoreo
Para recolectar información sobre el conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con el uso y consumo del NutriNiños, el equipo de campo de la Sesan realiza un monitoreo a nivel nacional. Para esta tarea cuenta con una aplicación móvil.
La herramienta se creó en el marco del convenio suscrito entre la secretaría y la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
Los resultados obtenidos se socializan con las comisiones departamentales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con ello se busca mejorar los planes de distribución, comunicación y promoción local.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm